La película Tres de Juanjo Giménez ha ganado el Premio Som Cinema al Mejor Largometraje de Ficción de la 12ª edición de Som Cinema-Visual Art, Festival del Audiovisual Catalán de Lleida. El jurado, integrado por Meritxell Colell, Carlos R. Ríos y Yolanda Olmos, ha concedido el galardón, dotado con 5.000 euros por el Institut d’Estudis Ilerdencs de la Diputación de Lleida, al film de Juanjo Giménez. En su veredicto, el Jurado ha destacado de Tres que “es un film relevante por su singularidad que a través de la técnica sonora nos invita a viajar en busca de las raíces. El ‘fuera de sincro’ como metáfora de una desconexión que vive la protagonista e invita al público a participar de una experiencia metafísica”.

Por su parte, El vientre del mar del director mallorquín Agustí Villaronga se ha llevado el Premio del Jurado al Largometraje de Ficción por, según el Jurado, “ser una propuesta valiente y arriesgada que de forma muy elegante juega con los formatos y los tiempos. A través de las múltiples formas de representación escénica y cinematográfica consigue poner en cuestión la herencia del colonialismo y la condición humana”. Crítica de El vientre del mar por Laura Carneros.

La directora y productora catalana Alba Sotorra ha recogido el Premio Som Cinema al Mejor Largometraje Documental por su trabajo El retorno, la vida después del ISIS. En su veredicto, el jurado de las Secciones Oficiales de Documental, formado por Ceci Artigues, Ferran Farré y Aida Bañeres, otorga el premio al filme de Sotorra “por la firme convicción que el cine documental tiene que ser motor de cambio y transformación para realidades invisibilizadas, porque -con una factura técnica y una producción impecables- aporta una mirada diferente sobre la guerra, rezumando valentía, feminismo, coraje, perseverancia e inconformismo. En su trabajo, Sotorra sitúa a la mujer en medio del debate, como víctima recurrente en todos los niveles de la vida, pero también como sujeto activo en la sororidad y las curas como camino de esperanza”.

El Jurado también ha querido dar una mención especial para el documental Mrs. Death de la mallorquina Sílvia Ventayol, “por el gran tratamiento creativo de un tema tabú como es la muerte, por el respeto y la sensibilidad con que desgrana todas las aristas de un concepto absolutamente poliédrico que nos afecta a todos. A partir de un concepto tan macabro como la fotografía post mortem acabamos entendiendo el gran poder de la fotografía para hacer reales y hacer pervivir aquellos que un día existieron, que en definitiva significa crear un recuerdo de aquellos a los que has querido”.

Inefable dirigido por Gerard Oms ha ganado el Premio Som Cinema al Mejor Cortometraje de Ficción. En palabras del Jurado, “por ser un latido de vida que condensa un universo emocional de gran fuerza cinematográfica”. Por último, el Premio Som Cinema al Mejor Cortometraje Documental ha sido para Naturaleza muerta de Carolina Astudillo, que ha recogido el premio en el acto celebrado en Lleida. El Jurado ha destacado de este trabajo “su poética y elocuencia en la capacidad de conducirnos a través del azar y la premonición que nos lleva a visibilizar el dilema entre moralidad y supervivencia. Una pieza que nos transporta a un pasado inquietante y nos hace preguntarnos si seríamos capaces de afrontar las verdades familiares”. Crítica de Naturaleza muerta por Manu Yáñez.