ZINEBI, el Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, ha anunciado los nueve largometrajes procedentes de diez países (Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Países Bajos, Ucrania, Polonia, China, Chile, Francia y Euskadi) que competirán en la Sección Oficial – Concurso Internacional ZIFF – ZINEBI First Film, que alcanza en 2023 su octava edición. Las películas seleccionadas competirán por el Gran Premio ZIFF, dotado con 12.000 € (el de mayor cuantía de todo el palmarés del Festival), y por el Premio del Jurado Joven (UPV/EHU), que otorgará un jurado compuesto por estudiantes de cine y audiovisuales de universidades y otros centros de estudios de todo el Estado (incluyendo, por primera vez, alumnos y alumnas de la ECAM), dotado con 2.000 €.

El jurado internacional de esta sección de ZINEBI 65 estará integrado este año por la programadora, cineasta y productora colombiana Diana Bustamante (que logró una mención especial del jurado el año pasado en ZIFF por el film Nuestra película), la responsable de la programación en el Arsenal – Instituto de Cine y Videoarte de Berlín Birgit Kohler, y la cineasta de origen español afincada en Estados Unidos Rocío Mesa, directora de Secaderos (2022). Los films seleccionados se podrán ver en ZINEBI por primera vez en el Estado.

A la sombra de la luz | Documental (Ignacia Merino Bustos & Isabel Reyes Bustos – Chile): Presentada en la pasada edición de Cannes Docs, y posteriormente estrenada mundialmente en el Sheffield Doc/Fest, el debut de estas dos directoras chilenas retrata el día a día en Charrúa, una localidad de la región del Biobío que convive con los abundantes inconvenientes que conlleva tener como vecino a uno de los mayores nodos de la red eléctrica chilena.

Chestnut | Ficción (Jac Cron – EE. UU): La cineasta neoyorkina Jac Cron presentó en la pasada edición del Frameline Film Festival de San Francisco (EE. UU.) su opera prima tras graduarse en Cine, Finanzas y Astrofísica en la Universidad de Drexel. Chestnut cuenta con un reparto liderado por las actrices Natalia Dyer (Stranger Things) y Rachel Keller (Tokyo Vice). La primera interpreta a una recién graduada que, en el verano después de la universidad, se ve atrapada en una relación con un hombre y una mujer.

A Good Place (Ein schöner Ort) | Ficción (Katharina Huber – Alemania): La alemana Katharina Huber obtuvo el premio a la mejor directora emergente en el pasado Festival de Cine de Locarno (Suiza) con esta turbia ucronía ambientada en un entorno rural oscuro y opresivo que parece abocado a la desaparición.

In the Rearview (Skąd dokąd) | Documental (Maciek Hamela – Polonia / Francia / Ucrania): En esta ópera prima presentada en Cannes, Hamela ofrece un testimonio de los viajes que hizo con su furgoneta para poner a salvo en Polonia a refugiados ucranianos. El film obtuvo el Gran Premio del Jurado de la pasada edición de Sheffield Doc/Fest. Además, es uno de los 14 nominados al premio de la Academia Europea de Cine al Mejor Documental del año.

Milk (Melk) | Ficción (Stefanie Kolk – Países Bajos): Estrenada en septiembre en las Giornate degli Autori del Festival de Cine de Venecia, el largometraje de debut de Stefanie Kolk explora el vínculo entre una madre y su bebé muerto. Producida por Lemming Film, está protagonizada por Frieda Barnhard, una de las actrices holandesas más prometedoras de su generación.

Playland | Documental (Georden West – EE. UU.): El debut de la artista y cineasta californiana Georden West resulta un biopic atípico: en lugar de en una persona, el protagonista es el Playland Café, el bar gay más antiguo de Boston (fundado en 1937 y cerrado en 1998). Un cuarto de siglo después de su demolición, West combina en esta película interdisciplinar, a medio camino entre la ficción y el documental, representaciones, material de archivo, testimonios reales, danza, ópera y performance.

A Song Sung Blue (小白船) | Ficción (Zihan Geng – China): Liu Xian, una adolescente de quince años, se muda a vivir con su padre mientras su madre se va a trabajar fuera del país. Allí se encuentra con Mingmei Soon, la hijastra de su padre, una joven ante la que se siente fascinada. El film se estrenó en la Quincena de los Cineastas del Festival de Cannes y obtuvo en julio el Gran Premio del Festival Internacional de Biarritz.

What Doesn’t Float | Ficción (Luca Balser – EE. UU.): Comercialmente estrenada en Nueva York hace escasas semanas, esta producción independiente norteamericana protagonizada y producida por Pauline Chalamet se ha podido ver en los festivales estadounidenses de Lighthouse, en Long Beach, y Nashville. Luca Balser debuta en el largometraje con esta serie de viñetas urbanas en las que ofrece una visión rebelde y caleidoscópica de la sociedad neoyorkina más allá de tópicos y lugares comunes.

Zarata | Ficción – Documental (Tamara García Iglesias – España): La productora guipuzcoana Tamara García Iglesias debuta en la dirección con este largometraje que tuvo en la 34.ª edición del Festival FIDMarseille su estreno mundial. Producido por Atekaleun, y protagonizado por Ainara Gurrutxaga, Erika Olaizola y Jabier Barandiaran, Zarata es un film sobre el modo en que la vida privada afecta al arte, y particularmente centrado en el modo de hacer una película, que también puede ser “otra manera de ejercer poder”.