Por Manu Yáñez

1. El cine norteamericano, sobre todo Fuera de Competencia. En la Competencia Oficial encontramos únicamente a dos directores norteamericanos: Todd Haynes, que llevará a Cannes su esperada Carol, adaptación de la novela homónima de Patricia Highsmith protagonizada por Cate Blanchet y Rooney Mara; y Gus Van Sant, un habitual del festival galo, que presentará The Sea of Trees, protagonizada por Matthew McConaughey. Por su parte, fuera de competencia, hay hasta cuatro títulos yanquis de peso (industrial): Irracional Man de Woody Allen, Mad Max: Fury Road de George Miller, y dos obras de animación, Inside Out de la factoria Pixar y The Little Prince de Mark Osborne (director de Kung Fu Panda), que combina animación digital y stop-motion.

2. Las grandes ausencias. A la espera de conocer las incorporaciones que Thierry Fremaux anunció que se anunciarán a finales de la próxima semana (se revelaron 17 títulos de una Competencia Oficial que se extenderá hasta las 20 películas), llama la atención la ausencia de nombres como el del británico Terence Davies (Sunset Song), el tailandés Apichatpong Weerasethakul(Cementery of Kings), el portugués Miguel Gomes (As mil e uma noites) o el francés Arnaud Desplechin (Trois souvenirs de ma jeunesse).

assassin

3. Las joyas. De todos los títulos anunciados, el que con toda seguridad ha provocado más alborozo entre la cinefilia mundial es Nie Yinniang (The Assassin), la largamente esperada película de artes marciales del taiwanés Hou Hsiao-hsien. Por su parte, para este cronista, la sorpresa más grata ha sido la inclusión, en el apartado de Proyecciones Especiales, del nuevo film de Barbet Schroeder (Barfly, El abogado del terror), que lleva por título Amnesia y que se centra en la figura de la madre del realizador.

4. Ningún film español. El comité del Festival de Cannes no ha incluido ningún título español entre los 45 films anunciados hoy. Preguntado por la posibilidad de que la próxima semana se incluya en el programa alguna película española, Thierry Fremaux admitió que hay un film español que “les gusta mucho”, aunque no se comprometió a nada.

5. Escasa presencia latinoamericana. Sorprendió la ausencia absoluta de films de directores latinoamericanos en la Competencia Oficial. El mexicano David Pablos con Las elegidas, presente en la sección Una Cierta Mirada, aparece como el único representante latino de la programación.

youth

6. Directores europeos, películas en ingles. Varios reputados miembros de la galaxia autoral europea presentarán en Cannes películas protagonizadas por actores norteamericanos o británicos. Youth, de Paolo Sorrentino (La gran belleza), tiene a Michael Caine como estrella principal; The Lobster, del griego Yorgos Lanthimos (Canino), cuenta con Colin Farrell, Rachel Weisz, Ben Whishaw y John C. Reilly en su elenco; Louder Than Bombs, del noruego Joaquim Trier (Reprise), tiene a Jesse Eisenberg, Gabriel Byrne y David Strathairn como protagonistas; y por último, The Tale of Tales, del italiano Mateo Garrone (Gomorra), cuenta en su reparto con Salma Hayek y, de nuevo, John C. Reilly.

7. Una Cierta Mirada de apuestas. Pese a que la sección Una Cierta Mirada suele verse como una “segunda división” en la que Cannes se permite hacer apuestas de futuro, llama la atención los contados nombres de peso que engalanan la selección de este año. Solo el japonés Kiyoshi Kurosawa (con Journey to the Shore) y los rumanos Radu Muntean (One Floor Below) y Corneliu Porumboiu (The Trasure) aparecen como figuras consagradas. Suelen reclamarle a Thierry Freamaux, el Delegado General y principal programador del festival, que apueste por nuevos valores. Este año parece haber asumido dicha tarea. Habrá que comprobar el resultado.

8. Italia al poder. No es nada habitual que un país acapare tres de la cotizadas “plazas” de la Competencia Oficial de Cannes, con la excepción de Francia. Este hito ha sido logrado este año por la cinematografía italiana. La noticia no ha sorprendido del todo, dado que los tres directores seleccionados –Nanni Moretti (Mia madre) y los ya mencionados Matteo Garrone y Paolo Sorrentino– son presencial habituales en el certamen galo.

valerie donzelli

9. Representación francesa. En la rueda de prensa de esta mañana, Thierry Fremaux anunció que este ha sido un año especialmente destacable en cuanto a la representación francesa. “¡Podríamos haber incluido hasta siete películas francesas en la selección!”, afirmó Fremaux. Finalmente, los elegidos han sido Jacques Audiard (Dheepan), Valérie Donzelli (Marguerite et Julián, un proyecto que en su momento intentó llevar a la gran pantalla François Truffaut), Maïwenn (Mon roi) y Stephane Brizé (La loi du marché).

10. Fuerza asiática. Pese a que el ya mencionado Apichatpong Weerasethakul y la japonesa Naomi Kawase se quedaron fuera de la selección, la presencia asiática es de lo más destacable de la programación cannoise. En competencia, se verá la ya celebrada nueva película de Hou Hsiao-hsien, más los nuevos trabajos del japonés Hirokazu Kore-eda (Our Little Sisters) y del chino Jia Zhang-ke (Mountains May Depart), cuya inclusión en la programación causó cierta sorpresa después de que varios medios apuntasen, durante las semanas previas, que el film no estaría terminado a tiempo para el festival.