Escribir sobre la película que probablemente consagró de forma definitiva, allá por 1994, al iraní Abbas Kiarostami como uno de los cineastas esenciales de la modernidad cinematográfica, es casi un ejercicio de redundancia inevitable. La Filmoteca Española, a través de la programación de su sala veraniega al aire libre, ofrece la posibilidad de acercarse de nuevo a uno de esos títulos sobre los que gravita, o al menos lo hizo durante decenios, gran parte del cine contemporáneo, que bebió infinitamente del manejo de los tiempos, el plano, los ritmos y el montaje del cineasta iraní, que supo además compaginar, cuando pocos lo tenían en mente de forma tan clara, el trabajo de ficción con una profunda conciencia de lo real. La presentación de Filmoteca Española rescata una sencilla pero acertada frase del tristemente desaparecido Alberto Elena, probablemente el mejor conocedor de los cines del sur en nuestro país, y dice así: “El laberíntico juego de espejos que propone A través de los olivos no ha de enturbiar la esencial constatación de que la película es antes que nada -y por primera vez en la filmografía de Kiarostami- una historia de amor”.

Programación completa de Filmoteca Española.