(Imagen de cabecera: Al Djanat de Chloé Aïcha Boro)

Los documentales Al Djanat, dirigido por Chloé Aïcha Boro, y Apolonia, Apolonia, dirigido por Lea Glob, han sido galardonados en la gala de clausura de la quinta edición de MajorDocs, mientras que The dependents de Sofia Brockenshire ha recibido una mención especial del jurado. Por las diferentes sesiones programadas en el marco del festival han pasado más de 2.000 personas, además del centenar de asistentes a la gala de clausura que ha tenido lugar hoy en S’Escorxador. 

El jurado, formado por Avi Mograbi, Sylvie Gadamer y Zeynep Güzel, ha valorado de Al Djanat que se trata de una película que “abre una ventana a un mundo donde la religión, la tradición y la modernidad colisionan en un exilio invertido de la directora”. Asimismo, han querido subrayar “la mirada objetiva, íntima y profunda” de la directora hacia su familia para crear “una perspectiva que cuestiona desde el coraje y la sinceridad”. El galardón del jurado consiste en un premio en metálico de 1.500 euros.

Además, el jurado ha querido hacer una mención especial al documental The dependents de Sofia Brockenshire por su “alto potencial creativo” para explicar una historia alrededor de los conceptos del exilio y la migración “en un sentido diferente al que estamos acostumbrados, de sur a norte”. Haciéndolo, añaden, la directora “invita al público a un viaje a través de los recuerdos que resuena en el presente”.

Por su parte, el público ha votado Apolonia, Apolonia, dirigido por Lea Glob como la mejor película del festival. Se trata de un documental que se centra en la figura de la joven artista Apolonia, uno de los nombres que despuntan en el arte contemporáneo.