La 68 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, que se celebrará entre el 21 y 28 de octubre, dará la bienvenida a la historia del Festival a Alice Rohrwacher, Bertrand Bonello, Marco Bellocchio, Kaouther Ben Hania, Angela Schanelec, Wang Bing y Claire Simon, que acompañarán a autores cuyas carreras permanecerán ligadas al festival que les ofreció su primera ventana de exhibición en España, como Ken Loach, Agnieszka Holland y Kleber Mendoça Filho.

La Sección Oficial programará por vez primera en competición trabajos de autores que son referentes del cine de autor. Alice Rohrwacher presentará en Valladolid su cuarto film, La Chimera, retrato de una banda de saqueadores de yacimientos arqueológicos, ambientado en los años ochenta. El film, estrenado en la Sección Oficial del Festival de Cannes, cuenta con Isabella Rosellini y Josh O’Connor (The Crown, Tierra de Dios, Los Durrell) en el reparto. Por su parte, el realizador francés Bertrand Bonello (Casa de Tolerancia, Saint Laurent) optará a la Espiga de Oro con The Beast, en la que convierte La bestia en la jungla de Henry James en un melodrama futurista que transcurre en tres períodos distintos (1910, 2014 y 2044). El film está protagonizado por Léa Seydoux y George MacKay (1917).

A sus 83 años, el maestro Marco Bellocchio debuta en Sección Oficial de Seminci con su nuevo film, El rapto, donde arremete contra la corrupción y el antisemitismo con una película basada en un suceso histórico real: el secuestro de un niño judío por orden del Papa Pío IX. Mientras, la cineasta tunecina Kaouther Ben Hania participa con Las cuatro hijas, que retrata el drama real de Olfa Hamrouni, una mujer que perdió a dos de sus cuatro hijas cuando éstas se unieron al ISIS en Libia en 2016. Por su parte, la alemana Angela Schanelec aborda en Music temas como el duelo, la maternidad y la incomunicación con una historia inspirada en el mito de Edipo.

Agnieszka Holland viaja a la frontera entre Polonia y Bielorrusia en Green Border, que narrar las consecuencias de la crisis humanitaria provocada por el presidente Lukashenko en 2021, cuando abrió el país a los migrantes para llenar Europa de refugiados. Y, por último, cabe señalara que cinco son las décadas que separan Kes (1969) de El Viejo Roble (2023), primer y último largometraje programados en Seminci del británico Ken Loach. En su nuevo trabajo, Loach elige como escenario un decadente pub en una ciudad minera del norte de Inglaterra para abordar el giro xenófobo de una clase obrera británica desahuciada.

Por su parte, en la sección Tiempo de Historia, creada en el año 1984 y dedicada exclusivamente al cine de no ficción, suma a su amplia nómina de autores internacionales al cineasta chino Wang Bing con Youth(Spring), el brasileño Kleber Mendoça Filho con Retratos fantasma y la francesa Claire Simon con Notre corps.