La vigésima tercera edición del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria contará con la complicidad del Auditorio Alfredo Kraus y de Cines Yelmo Las Arenas. La propuesta que, del 19 al 28 de abril, llevará a sus salas el programa, devuelve a la cita cinematográfica a sus primeras sedes, las que acogieron sus contenidos en los primeros años del Festival, de 2000 a 2004. Así lo han relatado el concejal de Cultura Adrián Santana y el director del Festival, Luis Miranda, en la presentación de una edición que se expone bajo la imagen del icónico Buster Keaton en el centenario de El moderno Sherlock Holmes (1924), película que inaugurará el Festival y que podrá disfrutarse con acordes de Duke Ellington interpretados por la Gran Canaria Big Band.

Además, en su edición de 2024, el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria ofrecerá dos ciclos. Uno de ellos señala la singular conexión de un productor y actor fundamental del cine japonés con la ciudad y permitirá al público conocer el legado de Toshiro Mifune. La proyección de la película que el actor rodó en Gran Canaria, 10.000 millas de borrasca es considerada por el equipo del Festival como un auténtico hito. La obra rodada en 1966 por Jun Fukuda convierte Las Palmas de Gran Canaria en destino de la tripulación de una embarcación afectada por una borrasca. Esta breve incursión en el trabajo de Toshiro Mifune, que proyectará otros cinco títulos del japonés, cuenta con el respaldo de CCA Gran Canaria. Centro de Cultura Audiovisual.

Por otra parte, el 23er Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria ofrecerá una selección de títulos que plasman el sello de la cineasta, guionista, productora y actriz de origen iraní Ana Lily Amirpour. Nacida en Reino Unido y residente en EE.UU., el de Amirpour es un cine vinculado a muestras cinematográficas ligadas al fantástico y el terror, especialmente a festivales como Sitges. La autora del “western de terror” Una chica vuelve a casa sola de noche (EE.UU. 2014) visitará la ciudad y presentará, entre otros, sus cuatro largos y seis cortometrajes.

Además, la organización del certamen ha presentado los títulos de varias de sus secciones más relevantes.

Largometrajes. Sección oficial a concurso

Cu Li Không Bao Giờ Khóc (Cu Li Never Cries) (Phạm Ngọc Lân, Vietnam, Singapur, Francia, Filipinas, Noruega, 2024, 92 min.)
Ještě nejsem, kým chci být (I’m Not Everything I Want to Be) (Klára Tasovská, Republica Checa, Eslovaquia, Austria, 2024, 90 min.)
Magyarázat mindenre (Explanation for Everything) (Gábor Reisz, Hungría, Eslovaquia, 2023, 127 min.)
Mãos no fogo (Hands in the Fire) (Margarida Gil, Portugal, 2024, 109 min.)
Matt and Mara (Kazik Radwanski, Canadá, 2024, 80 min.)
Paradise (Prasanna Vithanage, Sri Lanka, India, 2023, 93 min.)
Rei (Tanaka Toshihiko, Japón, 2024, 189 min.)
Through the Graves the Wind Is Blowing (Travis Wilkerson, EE. UU., 2024, 84 min.)
Un Prince (A Prince) (Pierre Creton, Francia, 2023, 82 min.)
Ven a mi casa esta Navidad (Sabrina Campos, Argentina, 2023, 83 min.)

Cortometrajes. Sección oficial a concurso

8 (Anaïs-Tohé Commaret, Francia, 2023, 23 min.)
512×512 (Arthur Chopin, Francia, 2024, 21min.)
Basri & Salma dalam Komedi yang Terus Berputar (Basri & Salma in a Never-ending Comedy) (Khozy Rizal, Indonesia, 2023, 15min.)
Cuatro hoyos (Daniela Muñoz Barroso, Cuba, Francia, 2023, 20 min.)
Coral (Sonia Oleniak, EE. UU., Polonia, 2023, 18 min.)
Engar madaram geriste bud aan shab (As if Mother Cried That Night) (Hoda Taheri, Alemania, 2023, 19 min.)
I Look into the Mirror and Repeat to Myself (Giselle Lin, Singapur, 2023, 18 min.)
In Dreams (Josh Shaffner, EE. UU. 2023, 17 min.)
La necesidad de un testigo (Mariana Sanguinetti, Renzo Cozza, Argentina, 2023, 21 min.)
Filme Feliz 🙂 (Duarte Coimbra, Portugal, 2023, 22 min.)
Rinha (Rita M. Pestana, Brasil, Portugal, 2023, 23 min.)
Tiempo de carnavales (Antonio Munáiz, España, 2024, 20 min.)
Via Dolorosa (Rachel Gutgarts, Francia, 2023, 11 min.)

Panorama España. Sección competitiva

Contadores (Counters) (Irati Gorostidi Agirretxe, España, 2023, 19 min.)
Cura Sana (Lucia G. Romero, España, 2024, 18 min.)
Els Buits (Sofia Esteve, Isa Luengo, Marina Freixa Roca, España, 2024, 19 min.)
Historia de pastores (Jaime Puertas Castillo, España, 2024, 80 min.)
Los restos del pasar ( Alfredo Picazo, Luis Soto Muñoz, España. 2023, 83 min.)
Mamántula (Ion de Sosa, Alemania, España, 2023, 48 min.)
Nina (Andrea Jaurrieta, España, 2024, 105 min.)
On the Go (María Gisèle Royo, Julia de Castro, España, 72 mins, 2023) – OPERA PRIMA
Trenc d’Alba (Anna Llargués, España, 2023, 28 min)

Banda Aparte

Amizade (Friendship) (Cao Guimarães, Brasil, 2023, 85 min.)
Center, Ring, Mall (Mateo Vega, Países Bajos, Perú, 2023, 18 min.)
El auge del humano 3 (Eduardo Williams, Argentina, Portugal, Países Bajos, Taiwán, Brasil, Hong Kong, Sri Lanka, Perú, 2023, 121 min.)
Exotic Words Drifted (Sandro Aguilar, Portugal, 2023, 15 min.)
For here am i sitting in a tin can far above the world (Gala Hernández López, Francia, 2024, 19 min.)
Le film que vous allez voir (The Film You Are About to See) (Maxime Martinot, Francia, 2023, 11 min.)
Le mal des ardents (Ardent Other) (Alice Brygo, Francia, 2023, 16 min.)
Mast-del (Maryam Tafakory, Reino Unido, Irán, 2023, 17 min.)
Malqueridas (Tana Gilbert, Chile, Alemania, 2023, 74 min.)
My Father (Pegah Ahangarani, Irán, República Checa, 2023, 19 min.)
Quebrante (Janaina Wagner, Brasil, 2024, 23 min.)
The Veiled City (Natalie Cubides-Brady, Reino Unido, 2023, 13 min.)