El anuncio de la programación de la Quincena de Realizadores, la sección paralela del Festival de Cannes, ha situado a dos cineastas españoles en el prestigioso certamen francés, que se celebrará entre los días 8 y 19 del próximo mes de mayo. En primer lugar, tenemos la ópera prima de la realizadora Arantxa Echevarría, que dirige y escribe el guion de un film que se presenta como “la historia de amor de dos adolescentes gitanas”. Presentado, en su fase de work-in-progress, en Abycine Lanza, el Mercado del Audiovisual Independiente, el proyecto se presentaba de la siguiente manera: “Ser mujer hoy en día es muy difícil. Ser mujer y gitana conlleva siglos de machismo y patriarcado sobre las espaldas. Un gitano espera de una mujer que perpetúe la especie, que cuide de la familia y que sea el pilar moral de su cultura. Ser mujer, gitana y lesbiana significa directamente no existir. En una sociedad donde la homosexualidad es ‘cosa de payos’ y se mantiene oculta, tener 16 años y sentirte diferente no es que sea duro, es que es casi imposible. Queremos ser la voz de aquellos que no la tienen. Y quizá, quien sabe, cambiar las cosas”.

Etxevarría es Licenciada en Comunicación audiovisual en la UCM y Producción Cinematográfica y Guión en el Sidney Community College en Sidney (Australia). Ha trabajado en la industria cinematográfica durante más de 20 años como ayudante de dirección y directora de producción. Ha escrito y dirigido 8 cortos con los que ha ganado más de 70 premios. Seleccionada a mejor cortometraje de ficción en los Premios Goya en 2014 con De noche y de pronto, con sus trabajos ha estado seleccionada en festivales como Palm Springs, Cleveland film festival, Festival de Guadalajara, Flicker fest Australia, Austin film Festival, etc. Coescribió el guion del largometraje El resto de mi vida, pendiente de estreno. Carmen y Lola es su primer largometraje.

Por su parte, Jaime Rosales es ya todo un veterano del Festival de Cannes. Cuatro de sus cinco anteriores largometrajes participaron en el certamen francés. Las horas del día y Sueño y silencio lo hicieron en la Quincena de Realizadores (la primera se llevó el Premio Fipresci de la crítica internacional), mientras que La soledad y Hermosa juventud lo hicieron en la sección Una Cierta Mirada. Según explicaba el director barcelonés al diario El País durante el rodaje de su sexto film, Petra “es una película de muchas sorpresas, de mucha trama que va resolviendo misterios del pasado. Está muy inspirada en las tragedias griegas, en las obras de Esquilo o Sófocles, que luego recoge Shakespeare. Aunque en una historia moderna, con un patriarca malísimo, una mezcla entre rey Lear y Otelo”. En cuanto a las motivaciones del film, el director de La soledad apunta que Petra “indaga en la crueldad humana, el odio, el amor… Son los grandes temas universales con poca referencia a la actualidad, más allá de que se desarrolla en España y en el ahora”. La película está protagonizada por Alex Brendemühl (que ya trabajó con Rosales en Las horas del día), Bárbara Lennie y Marisa Paredes, y cuenta con un guion escrito a seis manos entre Michel Gaztambide, Clara Roquet y el propio Jaime Rosales.