Los cines Girona serán la sede del ciclo “Pioneras del documental latinoamericano” que lleva a cabo la “Mostra Internacional de Films de Dones” y que se inaugura con Araya, película dirigida por la venezolana Margot Benacerraf. El documental, ganador ex aqueo junto a Hiroshima mon Amour del Premio de la Crítica Internacional en el Festival de Cannes de 1959, se estrenó allí como una versión de tres horas sobre la que el mismo Jean Renoir aseguró que “a este film no le quitaría ni un sólo plano”. Sin embargo, la presión de los distribuidores obligó a Benacerraf a realizar una versión de algo menos de la mitad de duración que nunca acabó de satisfacer del todo a la directora y cuyo montaje fue en parte el culpable de un retraso que llevaría al filme a estrenarse en su país casi 20 años más tarde. Al igual que Soy Cuba, Araya carece de una narrativa convencional y es un caso tremendamente sugerente sobre cuáles son las fronteras entre ficción y documental. La película plasma con naturalismo el día a día de tres familias y la vida de los “salineros” antes de la llegada de la explotación industrial, pero la propia directora asegura que pese al realismo, todo sigue las pautas de un guión que, más que indagar en los personajes o en el escenario, buscaba una cierta poesía. ER

Programación del Ciclo Pioneras del documental latinoamericano