Rencontres de Lussas. En este evento de referencia del cine documental ubicado en Francia se verá, del 16 al 22 de agosto, una selección de cine contemporáneo español de no ficción. El programa, confeccionado por el crítico y programador Miquel Martí Freixas y por el director artístico del evento, Christophe Postic, incluye 21 títulos entre cortometrajes y largometrajes, entre los que se incluyen piezas clave del cine de lo real español de los últimos años, como Ensayo final para utopía (Andrés Duque, 2012), Arraianos (Eloy Enciso, 2012), Enero 2012 o la apoteosis de Isabel La Católica (Colectivo Los Hijos, 2012) o El gran vuelo (Carolina Astudillo, 2014).

Este festival no competitivo (www.lussasdoc.org) se engloba en las actividades de la asociación Ardèche Images, fundada en 1979 en el pequeño pueblo de Lussas, que organiza un programa permanente de eventos (escuela de cine, archivo documental, talleres de cine en África). La muestra de cine, que lleva por nombre États généraux du film documentaire y que celebra este año su vigésimo séptima edición, dedicará se sección Route du Doc al cine español. En Lussas se verán películas de Francina Verdés, Oskar Alegría, Elías León Siminiani, Óscar Pérez o Jorge Tur, entre otros.

Festival de Locarno. La película del realizador georgiano Otar Iosseliani Chant d’Hiver ha sido incluida en la sección oficial a concurso (Concorso internationale) del Festival de Locarno. Con el nuevo film del director de Adiós tierra firme, Lunes por la mañana o Chantrapas el certamen suizo completa una competición de 19 títulos.

love

Festival de Sitges. Las películas Green Room de Jeremy Saulnier y Love de Gaspar Noé se suman a la programación del Sitges – 48 Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya según desveló Àngel Sala el pasado jueves en un encuentro con fans del certamen. Según informó la organización el viernes, la norteamericana Green Room es “una sangrienta batalla entre una banda punk y una de skinheads” protagonizada por Patrick Stewart. Por su parte, el argentino Gaspar Noé –un habitual de Sitges– presentará Love, con la que cierra una suerte de trilogía iniciada por Irreversible y Enter the Void. Su nuevo film se anuncia como un experimento de romanticismo pornográfico en 3D que mantiene los ambientes claustrofóbicos de las cintas anteriores, aunque se adentra en el terreno del melodrama, centrado en la historia de un triángulo amoroso lleno de flash-backs, drogas, música y fluidos.