El cineasta norteamericano Brian de Palma (Nueva York, 1940), autor de clásicos modernos como Carrie, El precio del poder o Atrapado por su pasado, recibirá durante la celebración del próximo Festival de Venecia (2-12 de septiembre) el premio Jaeger-LeCoultre Glory to the Filmmaker, concedido a figuras que “han realizado aportaciones originales al cine contemporáneo”. En pasadas ediciones de la Mostra, el premio ha sido entregado a figuras tan dispares como Abbas Kiarostami, Sylvester Stallone, Spike Lee o James Franco.

En relación a la concesión del premio, Alberto Barbera, director artístico de la Mostra, ha declarado: “Hijo de una era artística (los 70) marcada por el fermento innovador, Brian De Palma se ha hecho un nombre como uno de los más hábiles cineastas en la construcción de perfectos mecanismos narrativos llenos de libertad. Ha experimentado con nuevas soluciones técnicas, rompiendo con las reglas clásicas del lenguaje, entregándose al virtuosismo estético y a la celebración de sus autores favoritos”. El premio consolida el largo vínculo que une a la Mostra con De Palma, que acudió por primera vez a Venecia hace cuarenta años para presentar Sisters, en 1975, para luego volver para las premieres de Impacto (Blow Out), Los intocables de Eliot Ness, En nombre de Caín, La dalia negra, Redacted (ganadora del León de Plata del festival en 2007) y Passion.

El premio será entregado a De Palma el 9 de septiembre en la Sala Grande del Palazzo del Cinema de Venecia. Acto seguido se proyectará el documental De Palma (presentado fuera de competición) que han dirigido Noah Baumbach y Jake Paltrow, y que ha sido descrito como “una conversación íntima entre cineastas que abarca las seis décadas de carrera, la vida y el arte de De Palma”.