Balabanov, el autoproclamado “rock’n’roller anti-sistema del cine ruso”, demostró con la exitosa Brother que lo suyo era el “cine crudo y escandaloso”. De hecho, la mayoría de sus films se erigieron en comedias brutalmente negras que retrataban metafóricamente la violencia y dureza de la vida durante los últimos días del comunismo y durante la era post-Unión Soviética. Marcadas por un profundo nihilismo, las películas de Balavanov –que falleció de un ataque al corazón en 2013 a los 54 años– proyectaron al mundo el universo de Mogol, Dostoyevsky, Bulgakov o Kafka. En Brother, un film de gángsters, el realizador ruso retrató un San Petersburgo (su ciudad) golpeado por la decadencia y la miseria. Un joven ex-soldado (como lo fue Balabanov), veterano de la Guerra de Chechenia, decide emular a su hermano y convertirse en un asesino a sueldo, aunque sus verdaderos intereses parecen ser la cultura pop occidental y una banda de rock rusa llamada Nautilus Pompilius. El destino enfrentará al joven protagonista con una banda de mafiosos que le obligarán a escapar hacia Moscú, lugar donde transcurrirá la secuela Brother 2. MY

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