Según ha anunciado la organización del prestigioso Festival de Rotterdam (23 enero – 3 febrero) –referente mundial del cine independiente–, Carelia: Internacional con monumento, el nuevo trabajo de Andrés Duque, se presentará en la sección Voices del certamen neerlandés, reservada a figuras de prestigio del panorama internacional (compartirá escaparate con los nuevos trabajos de Radu Jude y Rick Alverson, entre otros).

En su nuevo videoensayo, el cineasta de origen venezolano afincado en Barcelona –autor de Color perro que huye, Ensayo final para utopía y Oleg y las raras artes– se acerca de la antigua región de Carelia, que se extiende entre Rusia y Finlandia y que históricamente se ha visto sometida a numerosas vicisitudes políticas, pues ha pertenecido a cuatro países distintos. Los sucesivos procesos de homogeneización que acompañaron a este movimiento de fronteras fueron eclipsando su rica cultura, formada por mitos, leyendas, rituales animistas, cantos épicos y mucho más. Este lugar prácticamente desapareció con la Gran Purga que llevo a cabo Stalin en los años 30 del pasado siglo XX.

Carelia: Internacional con monumento incorpora también la figura de Yuri Dmitriev, historiador y activista pro derechos humanos. Durante más de dos décadas, Dmitriev ha investigado la Gran Purga y encontró aproximadamente 240 fosas comunes de los cientos que minan el macizo forestal carelio de Sandarmoh, hoy convertido en monumento funerario. La historia que trata Duque en esta video-producción revela una serie de reflexiones en torno a cómo desaparece una cultura, y cómo desde instancias políticas se reescribe la historia para dejar a las minorías fuera.

Carelia: Internacional con monumento puede verse hasta el 20 de enero en el Palacio del Marqués de Salamanca, en el marco de Exposición MULTIVERSO, que muestra los proyectos resultantes de las Becas Multiverso a la Creación en Videoarte de la Fundación BBVA en su edición de 2017.