Manu Yáñez (Festival de Cannes)

Todd Haynes: Pensando en la novela de Patricia Highsmith (en la que se basa Carol) y conversando con Phyllis Nagy (guionista del film), llegamos a la conclusión de que debíamos trabajar a fondo la idea del punto de vista. En la película, empezamos observando la acción desde la perspectiva de Therese (Rooney Mara) y después nos vamos acercando al punto de vista de Carol (Cate Blanchett). La idea era adoptar siempre la perspectiva del personaje más frágil, el más débil. En ese juego con los puntos de vista fue de gran ayuda el recuerdo de Breve encuentro de David Lean, que empieza por la escena final y al regresar a ella después se produce una reflexión sobre esta idea del cambio de perspectiva

Cate Blanchett: El desafío de encarnar un personaje de Patricia Highsmith está en su dimensión misteriosa, en su ambigüedad. Phyllis Nagy (guionista) presenta a Carol casi como una construcción de la imaginación de Therese. Me parece que el guión de Phyllis funciona casi como una versión al estilo haiku de la novela de Highsmith.

Cate Blanchett: Lo mejor de trabajar con Todd (Haynes) es que comparte contigo su visión estética del film. Sabes lo que va a hacer, cómo va a componer los planos, te da muchas referencias visuales. Como actriz formada en el teatro, donde no hay tantos límites espaciales, agradezco mucho saber qué están haciendo los directores con los que trabajo.

Cate Blanchett: Leí en el New York Times que este año Cannes está celebrando el “Año de las mujeres”. Espero que esto no dure solo un año. Lo que es importante es que las historias sean buenas. Cuando un guión es bueno, suele haber lugar para todo tipo de personajes interesantes, hombres y mujeres. En el caso de Carol, fue interesante poder trabajar con mujeres productoras que aspiran a hacer películas sustanciales.

Todd Haynes (sobre la banda sonora original): La primera vez que trabajé con Carter Burwell fue en Velvet Goldmine para la que compuso música adicional. Soy un gran admirador de su trabajo para los hermanos Coen y lo que hizo en Mildred Pierce fue espectacular. En este caso, su maravillosa banda sonora conforma una parte importante de cómo se cuenta la historia del film.

Cate Blanchett: Todavía hay 70 países en todo el mundo donde la homosexualidad es ilegal. En Carol se presenta la idea de que la sexualidad de cada persona debería ser una cuestión personal. Me doy cuenta de que, si uno admite su homosexualidad, parece que entonces estás obligado a hablar de ello constantemente.

Cate Blanchett: Carol, la novela de Patricia Highsmith, fue el primera historia de amor lésbico que tenía un final feliz. Para preparar el papel, leí varias novelas con un componente más trágico, escritas desde una perspectiva más outsider. Una de las cosas más dramáticas de Carol el aislamiento que sufren las protagonistas. En aquella época no había comunidades homosexuales.

Cate Blanchett (preguntada por una entrevista con Variety en la que, supuestamente, reconocía haber tenido “relaciones” con otras mujeres): En la entrevista de Variety, primero me preguntaron si había tenido relaciones con mujeres, y respondí que sí. Después me preguntaron si había tenido relaciones sexuales con mujeres, y respondí que no, pero esa parte decidieron no publicarla. Hoy en día, eso no debería importarle a nadie. Como actriz, no estoy interesada en hablar sobre mí misma, lo que busco es explorar y descubrir otras vidas.

Todd Haynes: En Carol, retratamos los Estados Unidos de principios de los 50, que todavía estaban muy marcados por los acontecimientos de los 40. Era una nación afligida por el recuerdo de la Segunda Guerra Mundial y estaba a punto de caer bajo las sombras de la Guerra Fría.

Ed Lachman (director de fotografía): Para la recreación de principios de los 50, Todd no quería un mundo de color sepia. Queríamos algo más naturalista, parecido a lo que hicimos en Mildred Pierce.