El pasado miércoles se dio a conocer la programación completa del festival de documentales Visions du Réel, que se celebrará en Nyon, Suiza, del 17 al 25 de abril. Durante la presentación, según recoge la versión web de la revista Screen, se anunció que durante los nueves días de festival se presentarán 83 películas, 30 en calidad de premieres internacionales. La muestra dedicará un foco al cine georgiano y se homenajeará la labor como documentalista del director y productor francés de origen suizo Barbet Schroeder (Général Idi Amin Dada: Autoportrait, Koko, le gorille qui parle, El abogado del terror).

Según explicaron Claude Ruey y Luciano Barisone, presidente y director del evento respectivamente, la 46ª edición de Visions du Réel tendrá como ejes centrales de su programación el rol de las mujeres dentro del género documental y el derecho a la libertad de expresión. Con una programación en la que el 40% de los 160 cineastas son mujeres, Ruey apuntaba lo siguiente: “Sean tres mujeres recluidas en Damasco, las clientas de una peluquería de Haifa, una madre acercándose al final de su vida, mujeres de la limpieza en México, o mujeres chechenias luchando por los derechos humanos, todas ellas se revelan a su manera como emblemas de esperanza o de transformación social”.

En cuanto a la libertad de expresión, la cuestión tendrá un papel primordial en títulos como Homeland (Iraq Year Zero), una obra de seis horas de duración que retrata la vida de una familia iraquí antes y después de la intervención americana de 2003. Para Ruey, “la libertad, tan habitualmente proclamada, es aplastada, pisoteada, las minorías son destruidas, los derechos humanos tratados con desdén. La expresión de la ciudadanía se ve amordazada, cuando aniquilada a sangre fría. Si solo quedara un lugar de libertad, ese sería Visions du Réel. Es todo un honor para este festival dar la bienvenida al mundo entero sin censura, en plena libertad. ¿Y qué mejor medio para hacerlo que a través del documental?”.