Unas semanas después de hacer público su primer y flamante avance de títulos, el Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF), que este año llega a su XII edición y se celebrará del 6 al 14 de noviembre, acaba de anunciar tres retrospectivas de autores emblemáticos del panorama experimental europeo, además del contenido de su sección Focus Europa, que este año acuña el término contra-comedia para abrazar un conjunto de heterodoxas ópticas humorísticas que han florecido en el reciente cine europeo.
Los tres nombres propios que merecerán una atención especial por parte del SEFF son los de Peter Tscherkassky, Birgit Hein y Juan Sebastián Bollaín. La retrospectiva del vienés Tscherkassky repasará, en 35 mm, la obra de este mago de la manipulación artesanal del fotograma, quu este año recibió una mensión especial en el Festival de Cannes por su nuevo trabajo, The Exquisite Corpus, que podrá verse en el SEFF. Como apuntan desde la organización del festival, las películas de Tscherkassky “atraen por la asombrosa combinación de imagen y sonido, que hace de su visionado toda una experiencia sensorial a través de la manipulación analógica: resquebrajamientos y superposiciones en los fotogramas; ruidos, zumbidos y silencios en la pista de audio”. En definitiva, maravillas que remezclan, en clave fantasmagórica la apropiación de materiales de ficción y found footage.
Por su parte, con la retrospectiva de Birgit Hein (Berlín, 1942), comisariada por Gonzalo de Pedro y Miguel F. Labayen, el festival rendirá tributo a una obra “valiente y transgresora, que cuestiona la representación de la mujer presentándola no tanto como víctima de la represión sino como fuerte, violenta y sexualizada frente a un mundo de hombres”, apuntan desde el SEFF. El ciclo abarcará seis películas de Hein realizadas en los últimos 30 años, cuya temática comprende desde la cobertura mediática de las guerras a las imágenes recogidas por ciudadanos libios y sirios en su huida desesperada de la muerte.
Por último, los testimonios de la Sevilla underground poblarán la retrospectiva del arquitecto y cineasta Juan Sebastián Bollaín (Madrid, 1945), quien vive desde los 9 años en la capital hispalense. “Conectando la vertiente más transgresora de la Nouvelle Vague con las vanguardias artísticas de principios del siglo XX, los iconoclastas filmes de Bollaín ponen en imágenes, desde 1978, la Sevilla que podría haber sido, pero nunca fue. Un discurso irónico y muy crítico, anticipando temas tan inusitados en la época como la sostenibilidad de las ciudades y la (escasa) participación ciudadana frente a la pasividad política”. Este espíritu contestatario llegó a provocar la censura del trabajo más reciente de Bollaín, Sevilla 2030 (2003), por parte de quién se lo había encargado. Las primeras películas del cineasta, en Super-8 y 16mm, muy deterioradas y por tanto casi inéditas hasta ahora, han sido restauradas por la Filmoteca de Andalucía y serán proyectadas en el SEFF.
En cuanto a la sección Focus Europa, el SEFF ha decidido reunir, bajo el sello de la “contra-comedia”, un conjunto de obras humorísticas que “rompen con la comedia clásica y abordan, mediante el humor incómodo y políticamente incorrecto, temas cruciales como el paro, la pobreza y la política, entre otros”. Así, el SEFF acogerá la proyección de 12 títulos que se inscriben en esta tendencia, desde Down Terrace, ópera prima del inglés Ben Wheatley (autor de la reciente High-Rise), a Le roi de l’evasion del francés Alain Guiraudie (Giraldillo de Oro en el SEFF’13 por El desconocido del lago), pasando por la incursión en el cine de Alan Partrige, el memorable personaje creado por Steve Coogan y Armando Iannucci. Asimismo, destacan en esta selección tres comedias recientes del cine nacional: Taller Capuchoc de Carlo Padial, protagonizada por Miguel Noguera (de la que se podrá ver un montaje inédito); Ilusión de Daniel Castro, ganadora de las Biznagas de Plata a la mejor película y al mejor guion en el Festival de Málaga; y 12+1, una comedia metafísica, el director y guionista malagueño Chiqui Carabante (Carlos contra el mundo), ganadora de los premios a mejor película y director en la sección ZonaZine del Festival de Málaga.