En la programación de cine de La Casa Endendida (Madrid) del mes de noviembre, continúa el ciclo de cine contemporáneo ¡WOW!, que explora la cara más radical del cine fantástico y ciencia ficción de los últimos años. Estos títulos suman al ciclo sendos universos paralelos creados por cineastas de Rusia, México, Dinamarca y EE. UU.:

– Sábado 5 / Domingo 6 (20.00h): Zoology, de Ivan I. Tverdovsky (Rusia, 2016): Natasha es una mujer de mediana edad que trabaja en el zoo y aún vive con su madre en una pequeña localidad costera. Mientras lucha por su independencia tiene que soportar la absurda realidad de su vida, repleta de cotilleos difundidos por las mujeres que hay a su alrededor. Está atascada y parece que la vida no tiene sorpresas reservadas para ella, hasta que un día… le crece una cola.

– Sábado 12 / Domingo 13 (20.00h): Tenemos la carne, de Emiliano Rocha Minter (México, 2016): En un México apocalíptico, Mariano pasa los días destilando y bebiendo alcohol en una casa que pretende convertir en una cueva con forma de vientre materno. Cuando los hermanos Lucio y Fauna encuentran el lugar, le piden a Mariano que les acoja.

– Sábado 19 / Domingo 20 (20.00h): Men & Chicken, de Anders Thomas Jensen (Dinamarca, 2015): Gabriel y Elias solo tienen una cosa en común: son hermanos. Tras el fallecimiento de su padre descubrirán que este no era su padre biológico, comenzando entonces una búsqueda que les llevará a conocer a otros tres hermanos, una panda de violentos perseguidos por las autoridades.

– Sábado 26 / Domingo 27 (20.00h): Midnight Special, de Jeff Nichols (EE. UU, 2016): Thriller sobrenatural sigue la huida de un padre, Roy, para proteger a su hijo de ocho años, Alton, un chico con misteriosos poderes que ni el propio Roy puede comprender.

the_happy_life

Además, en su programación de noviembre, La Casa Endendida presentará la conocida como “Trilogía del rock coreano” de Lee Joon-Ik, cuya retrospectiva se podrá ver también en Filmoteca Española. Joon-Ik gozaba de éxito de crítica y público en su país cuando decidió realizar una trilogía en torno a la música rock y la nostalgia. Un trabajo que apunta al ímpetu de la juventud como motor del progreso y que presenta al rock como aquello que, pese a que los hombres quieran destruirse unos a otros, nunca muere:

– Martes 8 (20.00h): Radio Star (Corea, 2006): Choi-gon es una estrella de rock muy popular. Tras 15 años de carrera se da cuenta de que ahora la atención se la llevan los artistas jóvenes. Pero él continúa con una vida llena de escándalos, lo que preocupa a su mánager que intenta mantenerle fuera de problemas. Un día el mánager le manda a una emisora de radio que está de capa caída en un lugar alejado, fuera de la ciudad, y empieza trabajar de DJ. Entonces su vida cambiará inesperadamente.

– Martes 15 (20.00h): The happy life (Corea, 2007): Después de muchos años un grupo de antiguos amigos se encuentra en el funeral de uno de ellos. Son tres y cada uno lleva una vida diferente. Seong-wook tiene dos trabajos, Hyeok-su es vendedor de coches y padre soltero y Ki-yeong está desempleado. Tras asistir al funeral Ki-yeong intenta convencer a sus amigos que revivan un grupo musical que tenían en la universidad. Al cantante fallecido le va a sustituir su hijo. Después de tanto tiempo la tarea no es tan fácil ya que todos tienen su vida, sus obligaciones y compromisos.

– Martes 22 (20.00h): Sunny (Corea, 2008): Soon-yi, una mujer joven, contrae matrimonio concertado con un hombre que todavía está enamorado de una compañera de la facultad. Un día él se alista en el Ejército y Soon-yi decide seguirle. Lo hace junto a un grupo de cantantes que actuarán para los soldados en la guerra de Vietnam. La protagonista actúa bajo el sobrenombre “Sunny” sin perder esperanzas de reunirse con su marido.

stories_of_our_lives

Por último, La Casa Encendida también organiza, del 3 al 11 de noviembre, un “Ciclo de cine africano”, que aspira a llevar el conocimiento sobre el continente africano a un público variado, a la vez que plantea debates sobre cuestiones de actualidad y sirve también para cuestionar y desmontar los estereotipos que rodean todavía la realidad africana. Este ciclo pretende aprovechar el cine como herramienta de divulgación y reflexión para acercar la realidad africana a la sociedad española a través de la propia producción cultural africana. Desde hace ya algunos años, la industria cinematográfica africana goza de una vitalidad inusual, en la que el uso de las cámaras digitales ha contribuido a democratizar la imagen y el uso que se hace de ella. Tras cada proyección, se celebrará un coloquio con ponentes conocedores de la realidad retratada en las películas.

– Jueves 3 (19.00h): Stories of our lives, de Jim Chuchu. (Kenia/Sudáfrica. 2014): Cinco cortometrajes de ficción pero inspirados en hechos reales de la vida de jóvenes en Kenia que se identifican como gays, lesbianas, bisexuales, transgéneros e intersexuales, que ofrecen una vision de la situación y de los problemas de estos jóvenes en el continente africano. Coloquio posterior con: George Reginald Freeman, activista LGBT de Sierra Leona y fundador de Pride Equality.

– Viernes 4 (19.00h): Something Necessary, de Judy Kibinge (Alemania/Kenia, 2013): Anne, una mujer que lucha por reconstruir su vida después de los disturbios que se apoderaron de Kenia a partir de las elecciones de 2007, en los que su marido murió, su hijo enfermó y la granja familiar quedó en ruinas. Una película sobre el conflicto político que sacudió Kenia a raíz de las elecciones presidenciales y su impacto para la población. Coloquio posterior con: Sebastián Ruiz, investigador del GEA-UAM y cofundador de Wiriko.

– Jueves 10 (19.00h): Abaabi Ba Boda Boda (Los ladrones de Boda Boda), de Donald Mugisha (Uganda/Sudáfrica/Kenia/Alemania, 2015): Inspirada en El ladrón de bicicletas de Vittorio de Sica, está protagonizada por un joven sin trabajo cuya existencia cambia de golpe cuando su padre sufre un accidente que le impide conducir su moto-taxi “Boda Boda”. La película dibuja un retrato urbano neorrealista de Kampala, actualizado gracias a la música, los decorados y los actores ugandeses. Coloquio posterior con: Celia Murias, investigadora del Grupo de Estudios Africanos (GEA) de la Universidad Autónoma de Madrid.

– Viernes 11 (19.00h): Timbuktu, Le Chagrin des Oiseaux, de Abderrahmane Sissako (Mauritania/Francia, 2014): Tombuctú está silenciosa, las puertas están cerradas, las calles están vacías. No hay música, no se toma el té, los colores han desaparecido, nadie se ríe. Las mujeres pasan como sombras. Los fundamentalistas siembran el terror en la ciudad. En medio de las dunas, algo alejado del caos, Kidane vive su vida de siempre con su mujer Satima, su hija Toya y el joven pastor Issan. Pero la tranquilidad no durará. Coloquio posterior con: Alberto López Bargados, antropólogo y profesor de la Universidad de Barcelona.