(Imagen de cabecera: “La Gomera” de Corneliu Porumboiu)

Cineteca Madrid y el Instituto Cultural Rumano, con el apoyo de la Embajada de Rumanía en el Reino de España, presentan entre el 17 y el 25 de septiembre una selección de películas rumanas recientes, en el marco de la 10ª Muestra de Cine Rumano Contemporáneo. Bajo el título “Entre La Gomera y Bucarest”, Cineteca Madrid proyectará seis propuestas diversas, tanto a nivel formal como temático, que ofrecen una panorámica actual de una de las cinematografías europeas más sólidas y sorprendentes. Los títulos incluidos en este ciclo serán Parking de Tudor Giurgiu, La Gomera de Corneliu Porumboiu, Un hombre como Dios manda de Hadrian Marcu, Dragoste 1: Câine (Love 1. Dog) y Dragoste 2. America (Love 2. America) de Florin Serban, e Ivana the Terrible, de Ivana Mladenovic.

La 10ª Muestra de Cine Rumano Contemporáneo se inaugurará el 17 de septiembre a las 20:00h en la sala Azcona de Cineteca Madrid con la película Parking y un encuentro presencial con su director, Tudor Giurgiu. Tras su celebración en Cineteca Madrid, este ciclo iniciará una gira por España que tendrá como sedes las ciudades de Valencia, Barcelona, Sevilla, Córdoba, Oviedo, Zaragoza y Tenerife hasta finales de 2020.

Según apuntan desde la organización de Cineteca Madrid, “a primera vista, las seis películas incluidas en la décima edición de la Muestra de Cine Rumano Contemporáneo presentan simples historias vitales, cuya polivalencia viene dada por diversos temas, como el amor, el miedo al fracaso del inmigrante, la pertenencia entre personas y lugares, el (inevitable) choque entre individuo y sociedad, entre libertad y necesidad, entre inclinación y deuda”. Así, la coproducción hispano-rumana Parking, de Tudor Giurgiu y protagonizada por Mihai Smarandache, Belén Cuesta, Ariadna Gil y Luis Bermejo, se basa en las experiencias del escritor rumano Marin Mãlaicu-Hondrari como inmigrante en las afueras de Córdoba, plasmadas en el libro Cercanías.

Por su parte, Corneliu Porumboiu (director de Police, Adjectiv y El tesoro) regresa con La Gomera, la cinta con la que concursó en el último Festival de Cannes y que ha sido elegida como la propuesta rumana para las nominaciones a la categoría Mejor Película Extranjera en los premios Oscar 2020. Un hombre como Dios manda, el largometraje debut del director Hadrian Marcu, cuenta la historia de Petru, un ingeniero de perforación que trabaja en una compañía multinacional. Está a punto de convertirse en esposo y padre cuando Sonia, su amante, se ve implicada en un grave accidente de tráfico.

Tras Si quiero silbar, silbo, galardonada en 2010 con el Oso de Plata del Festival de Berlín, y Box, ganadora del premio FIPRESCI en Karlovy Vary (2015), el director Florin Șerban propone la trilogía Love, que tiene como figura central a una pareja e ilustra tres maneras de amar. En Cineteca se verán las dos primeras partes de la trilogía. Por último, Ivana the Terrible, el segundo largometraje dirigido por Ivana Mladenović, es una historia poco convencional sobre personas y lugares, sobre pertenencia y añoranza, contada con humor y ternura.