El anuncio de la programación de cortometrajes del Festival de Rotterdam (25 enero – 5 febrero), referente mundial en el ámbito del cine independiente, ha traído consigo buenas noticias para el cine español, que estará representado en varias de las secciones del certamen neerlandés. Así, en la competición oficial de cortometrajes (Tiger Competition), se verá Fajr, el nuevo trabajo del cineasta gallego Lois Patiño. En el pasado Festival de Ourense, tuvimos la oportunidad de entrevistar a Patiño a propósito de la presentación de una videoinstalación asociada a Fahr. “Con este proyecto, mi intención ha sido reducir el movimiento del paisaje al mínimo trasladándome al desierto, donde nada se mueve excepto la luz”, nos explicaba el director de Costa de Morte: “He filmado durante la noche hasta la salida del sol, y también al anochecer. La idea era transitar desde la abstracción de la noche hacia el momento en el que la luz va empezando a dibujar siluetas, otorgando dimensión al espacio. También me interesaba retratar el desierto como un territorio mítico de invitación al retiro, a una introspección ascética que busca una conexión con el todo”.

Por su parte, en el marco de la sección Bright Future, dedicada al ámbito de los cortometrajes de corte experimental, se verá la coproducción hispano-neerlandesa The I Mine de Emilio Moreno. Según la sinopsis del film, “en The I Mine, unos paleoantropólogos excavan en busca de nuestros ancestros mientras unos mineros buscan diamantes. Al mismo tiempo, las entradas en el diario de un historiador revelan la propia búsqueda del diamante más valioso: uno mismo. ¿Y si la comprensión del propio ser requiriese los mismos principios que la comprensión de los textos?”.

sunset3

También en la sección Bright Future se verá el nuevo trabajo de Laida Lertxundi: 025 Sunset Red. La cineasta vasca afincada en Los Ángeles presentará “una diáfana y psicodélica incursión en lo doméstico y en lo político, una observación del modo en que lo político puede erupcionar, dar forma a una vida, moldear una sensibilidad, e inscribirse sobre un cuerpo”. Por su parte, Manuel Saiz presentará DOA (dead on arrival), una investigación acerca de “las situaciones en las que uno puede estar muerto y vivo simultáneamente: en el ámbito de la medicina, en literatura y filosofía, o cuando la materia es considerada por la fe religiosa”.

Por último, en la sección Dinamo Screening se verán Coplas de una noche sin mañana, del colectivo de jóvenes vascos Ageda Kopla Taldea (coordinado por Begoña Vicario), y El Becerro Pintado, el más reciente trabajo del cineasta canario David Pantaleon.

A continuación, presentamos el programa completo de la Tiger Competition de Cortometrajes de Rotterdam 2017:

As Without So Within, by Manuela de Laborde, USA/Mexico/UK, 25′
August, de Omer Fast, Alemania, 15′
Cloacinae, de Serge Onnen & Sverre Fredriksen, Países Bajos/China, 25′
-El cuento de Antonia, de Jorge Cadena, Colombia/Suiza, 30′
-Deletion, de Esther Urlus, Países Bajos, 11′
-Fajr, de Lois Patiño, España/Marruecos, 12′
-From Source to Poem, de Rosa Barba, Alemania, 12′
-Fuddy Duddy, de Siegfried A. Fruhauf, Austria, 5′
-Holy God, de Vladlena Sandy, Rusia, 25′
-Information Skies, de Daniel van der Velden & Vinca Kruk, Países Bajos/South Korea, 24′
-Into All That Is Here, de Laure Prouvost, Bélgica/UK, 9′
-Joanne, de Simon Fujiwara, UK, 12′
-Last Days of Leningrad, de Maria Zennström, Suecia, 28′
-The Lost Object, de Sebastian Diaz Morales, Países Bajos, 13′
-Lunar Dial, de Gao Yuan, China, 15′
-Meridian Plain, de Laura Kraning, USA, 18′
-No Shooting Stars, de Basim Magdy, Egipto/Suiza, 14′
-Nyo vweta Nafta, de Ico Costa, Portugal/Mozambique, 20′
-On Generation and Corruption, de Makino Takashi, Japón, 26′
-Rubber Coated Steel, de Lawrence Abu Hamdan, Líbano/UK, 21′
-Sakhisona Prantik Basu, India 26′
-Super Taboo, de Su Hui-yu, Taiwán, 19′
-What the Heart Wants, de Cécile B. Evans, Alemania/United Kingdom/Belgium/Australia, 41′