Todos los cineastas que ofrecen sus trabajos de forma abierta y desinteresada en la plataforma española PLAT.tv han de elegir una pequeña frase que defina e introduzca sus trabajos. La de la extremeña María Pérez, que el año pasado estrenó su primer largometraje, Malpartida Fluxus Village, en el Festival de Las Palmas, no podía ser más acertada: “No hay nada más extraño en una tierra extraña que el extraño que viene a visitarla”. Una frase extraída del comienzo de Cannibal Tours (1988) de Dennis O’Rourke, película referencial, si no de la etnografía experimental, si al menos de esa toma de conciencia del cine etnográfico y documental que huye de la depredación bienpensante y convierte las películas, no en explicaciones de aquello extraño que recoge la cámara, sino más bien en ejercicios de política-crítica en los que el aparato cinematográfico queda en evidencia en sus limitaciones. Los cinco trabajos disponibles ahora en internet dibujan la trayectoria de formación de una cineasta que con su primer largometraje ha demostrado una inteligencia, un control de la puesta en escena, y un conocimiento de los retos y los conflictos de la imagen documental que la convierten en una firme apuesta de futuro. Cinco trabajo que meditan acerca de la imposibilidad de explicar lo que nos resulta ajeno, y a lo sumo, la fascinación por lo que resulta imposible de comprender. GdPA

Cortometrajes de María Pérez disponibles en Plat.tv