Cuatro películas españolas aspiran al Premio Vibraciones del Festival Internacional de Jóvenes Realizadores de Granada, que celebra su vigésimo quinto aniversario del 1 al 7 de abril. Esta nueva sección competitiva, inspirada por Vibración de Granada (José Val del Omar, 1935), acoge obras de algunos de los cineastas españoles emergentes, que se mueven entre el documental y la vanguardia, siguiendo la estela del cinemista granadino.

Las películas seleccionadas a concurso son Lurralde hotzak de Iratxe Fresneda, una road movie de no-ficción en la que la omnipresente voz de la cineasta se cruza con la apicultura, la arquitectura y la luz del norte; Reunión de Ilan Serruya, en la que el director se reencuentra con su padre, en un intento por retomar su relación; Letters to Paul Morrissey de Armand Rovira, inclasificable correspondencia fílmica con el mítico colaborador de Andy Warhol y representante de The Velvet Underground; y <3 de María Antón Cabot, que nos transporta al Parque del Retiro con una serie de entrevistas a jóvenes y adolescentes sobre el amor.

Sus autores estarán presentes en Granada durante la celebración del festival y mantendrán un coloquio con el público. Fuera de competición se podrá ver Young & Beautiful, ganadora del Premio Rizoma y Premio del Público en Punto de Vista. Con la proximidad de su cámara, la película dirigida por Marina Lameiro acompaña a sus amigos en los momentos más lúcidos y frágiles de su cotidianidad: bailar, despertar juntos, pasear por paisajes amados, soltarse a llorar y a reír mientras buscan, en complicidad, mantenerse íntegros.

El Premio Vibraciones a la mejor película está valorado en 600€ y será concedido por un Jurado Joven coordinado por el crítico de cine Manuel J. Lombardo, que impartirá una masterclass en La Madraza el viernes 5 de abril. Las inscripciones están abiertas en la página web del festival hasta el 25 de marzo.