Ayer, Curtocircuíto – Festival Internacional de Cine dio a conocer los detalles de su próxima edición, que se celebrará en Compostela entre los días 3 y 9 de octubre. A las habituales proyecciones en el Teatro Principal y en la sala NUMAX, conciertos en la Sala Capitol y actividades formativas en el CGAC y el espacio Unitaria, se une este año Riquela, una sala de conciertos recientemente inaugurada en rúa do Preguntoiro. El festival continúa abriéndose a la ciudad con diversas propuestas de carácter multidisciplinar, donde la música, los live cinemas y los talleres acompañarán al programa de proyecciones audiovisuales.

El número de películas inscritas este año a competición, 1.171 procedentes de 77 países, representa una buena muestra de la salud del certamen. El equipo de Curtocircuíto ha realizado una selección de 65 películas, de 19 nacionalidades diferentes, para participar en las categorías Radar, Explora, Penínsulas y Planeta GZ. En esta edición se observa un incremento en el porcentaje de mujeres directoras en la sección competitiva, alcanzando el 32.4%. En categorías como Planeta GZ este porcentaje se incrementa hasta el 48%. Este año, la sección Penínsulas –que recoge seis de las películas españolas más destacadas de la temporada– pasa a ser competitiva, y la pieza ganadora estará calificada automáticamente para los premios Goya. Por su parte, el apartado Planeta GZ recoge una selección de películas representativas de la heterogénea escena audiovisual gallega.

Dentro de la sección Radar, que presenta algunos de los trabajos más representativos del panorama internacional, se podrán ver los trabajos de directores de relevancia internacional como Mark Rappaport, Erin Vassilopoulos, Gabriel Abrantes, Nicolas Klotz y Elisabeth Perceval, además del gallego Alberto Vázquez, quien estrena en Galicia su último trabajo Decorado, recientemente proyectado en el festival de Toronto. Por último, en la sección Explora, que presenta piezas que diluyen la idea convencional del cine mediante la exploración de sendas innovadoras, próximas al cine de vanguardia, también habrá presencia española, con los trabajos de Alberte Pagán, Velasco Broca, Natalia Marín, Helena Girón y Samuel Delgado.

Dos invitados de excepción, el cineasta norteamericano Abel Ferrara y el documentalista ucraniano Sergei Loznitsa visitarán Compostela durante la próxima edición de Curtocircuíto. Dos personalidades de fama internacional, que llegan al festival después de su paso por citas como Cannes, Venecia o la Berlinale. Abel Ferrara visitará Curtocircuíto en calidad de programador, realizando un programa especial para el festival compostelano en el que se podrán ver algunas de las obras que considera fundamentales en su formación como director. Además, el director de El rey de Nueva York y Teniente corrupto protagonizará un encuentro con el público del festival en el Teatro Principal de la ciudad, donde presentará algunas de las piezas que dirigió en los años 70. Por otro lado, la retrospectiva de este año está dedicada a Sergei Loznitsa, matemático de formación, quien, después de trabajar en el Instituto Cibernético de Kiev empezó a dirigir documentales en 1997.

Las actividades formativas de Curtocircuíto cuentan con un protagonismo propio dentro de la programación del festival. El CGAC acogerá tres talleres impartidos por Jonathan Rosenbaum, Xabier Erkizia y Javi Álvarez. Rosenbaum impartirá The Impossible Cinema, un taller dedicado a estudiar filmes que cuestionan los límites convencionales del cine. Xabier Erkizia será el encargado de impartir Sobre la música y los ruidos, reivindicando el valor del sonido como un vehículo de lenguaje y expresión en si mismo. Luego, el compostelano Javi Álvarez impartirá el seminario Todo va a ser diferente, sobre procesos de experimentación audiovisual, orientados a generar recursos que puedan integrarse en la vida cotidiana de los asistentes, partiendo del uso de objectos obsoletos, ingeniería doméstica, reciclaje y circuit bending (modificación de juguetes electrónicos). Y, por último, UNITARIA acogerá un taller para niños y niñas enfocado a explorar y comprender la percepción del movimiento de nuetros ojos a través de la animación, que lleva por título Juguetes Ópticos.

En cuanto a los jurados, el crítico norteamericano Jonathan Rosenbaum, el realizador portugués Joao Nicolau y el ex-director de la filmoteca española Chema Prado, serán los encargados de otorgar el premio de la categoría Radar, dotado con 3.000€. El jurado de la categoría Explora, premio dotado de 3.000€ cuenta con el programador Miquel Martí Freixas y los cineastas Pedro Maía y Ana Vaz. El premio al mejor cortometraje gallego será decidido por el Director Artístico del Festival de Cine de Ourense, Fran Gayo, la periodista Pilar Comesaña y el artista Javi Álvarez. Las asociaciones profesionales gallegas de directores CREA, y la de guionistas, AGAG, premiarán a la mejor dirección y al mejor guión gallego respectivamente. Completan las categorías del palmarés el Jurado de la asociación de críticos CAMIRA; el Xurado Novo, compuesto por jóvenes cinéfilos del ámbito compostelano; el premio Criaturas, otorgado por el jurado infantil, y el premio del público, resultado de las votaciones de los asistentes a las proyecciones.