La organización del Festival de Venecia ha anunciado hoy que el León de Oro honorífico de su 75ª edición será entregado al cineasta canadiense David Cronenberg, autor de referencia del cine fantástico gracias a títulos como Videodrome, Inseparables, La mosca o Crash. Patriarca de la acepción cinematográfica del concepto de “la nueva carne”, que apunta hacia la fusión de lo humano y lo maquinal, Cronenberg ha despuntado en los últimos años por su singular acercamiento al thriller (Una historia de violencia, Promesas del este), al drama histórico (Un método peligroso) o a la sátira (Maps to the Stars), conservando siempre su estilo ácido y perturbador.

Al aceptar el galardón, que le será entregado entre el 29 de agosto y el 8 de septiembre, el director de Spider y ExistenZ ha declarado que “siempre he amado el León de Oro de Venecia. Un león que vuela con alas doradas, eso es la esencia del arte, ¿no? La esencia del cine. Será casi insoportablemente emocionante recibir un León de Oro”.

Por su parte, Alberto Barbera, director artístico del certamen ha declarado que, “aunque Cronenberg fue relegado en un principio a los márgenes del cine de terror, desde sus primeras y escandalosas películas subversivas, el director ha demostrado que desea llevar a su público más allá del cine exploitation, construyendo una obra original y muy personal, película tras película. Meditando en torno a la inseparable relación entre el cuerpo, el sexo y la muerte, su universo está poblado por deformidades grotescas y parejas terroríficas, un horror que refleja el miedo a las mutaciones infligidas sobre el cuerpo por la ciencia y la tecnología, o la enfermedad y la decadencia física, el conflicto no resuelto entre el espíritu y la carne. La violencia, la trasgresión sexual, el conflicto entre lo real y lo virtual, el rol que tiene la imagen en la sociedad contemporánea: estos son algunos de los temas recurrentes que han hecho de Cronenberg uno de los cineastas más estimulantes y fascinantes, un incansable innovador de formas y lenguajes”.