(Imagen de cabecera: Detours de Ekaterina Selenkina)

El pasado domingo 12 de junio se clausuró la VIII edición de FILMADRID con una gala especial que se celebró en el Cine Doré, sede de la Filmoteca Española. Después de la proyección del film Yamabuki, de Juichiro Yamasaki, la directora del festival, Nuria Cubas, subió al escenario para dar paso a los galardones. El Jurado de la Competición Oficial, compuesto por la crítica cinematográfica Carlota Moseguí, la productora Laura Solano y el cineasta e investigador Miguel Rodríguez, concedió el premio a la Mejor Película a Detours. El jurado destacó de la cinta de Ekaterina Selenkina su “representación de la violencia latente, invisible pero omnipresente, que se materializa a través de una serie de formatos y de percepciones del paisaje moscovita. Una visión del banal y hostil Moscú contemporáneo, en donde somos testigos aparentemente indiferentes del deambular de un joven protagonista a través de extensas secuencias estáticas que consiguen visibilizar a las verdaderas víctimas de la violencia estructural y sistemática en Rusia: los ciudadanos invisibles que sobreviven en los márgenes sin el permiso del estado que, pese a no parecerlo, todo lo ve y todo lo controla”.

La Mención Especial de la Competición Oficial correspondió a Beatrix de Lilith Kraxner y Milena Czernovsky, “un debut que explora la experiencia mundana, apática y hasta desencantada de una mujer joven. Por la representación tensa, física e inusual del cuerpo femenino de su protagonista, mezclándolo con la celosa privacidad, el mundano tedio, y la repetitiva trivialidad del mundo que habita, este es un retrato sin pretensiones, maduro y sincero que deja un sentimiento de naturalidad y frescura que consigue transcender la indiferencia que impera hoy”.

Por otro lado, durante la gala de clausura, el Jurado Días de Cine, formado por Gerardo Sánchez, Raúl Alda y Javier Sales Heredia, integrantes del programa televisivo que recibe el mismo nombre, ha premiado la película Nobody Meet your Eyes (2022), dirigida por Jesse Jalonen, “por incitar a una seria y necesaria reflexión sobre la relación entre las tecnologías digitales y las nuevas soledades”. Además, el Jurado de Días de Cine también quiso otorgar una mención especial a Constellation de la Rouguière, dirigida por Dania Reymond-Boughenou, “por ofrecernos el emotivo retrato de un barrio cargado de historia y de historias y por su habilidad para transitar hacia el terreno de la docuficción”.