(Imagen de cabecera: Navalny, de Daniel Roher)
DocsBarcelona ha presentado hoy los títulos que formarán parte de su 25ª edición: veintinueve largometrajes, doce cortometrajes y cuatro títulos más en la sección Docs&Teens, procedentes de veintiséis países. Con los Cines Aribau, la Filmoteca de Catalunya y el CCCB como sedes, y con Filmin como ventana virtual, DocsBarcelona celebra un cuarto de siglo de vida. Dieciocho largometrajes forman parte de la Sección Oficial Panorama, y optarán al Premio Docs a la Mejor Película. El festival contará con la también competitiva Sección Oficial Latitud, con ocho títulos de cinematografías iberoamericanas. Tres películas en Sesiones especiales, el espacio DOC-U (dedicado al talento documental de los centros de estudios superiores de toda España), la sección Docs&Teens y una sesión doble en la Filmoteca de Cataluña que homenajea a Llorenç Soler, Premio Docs de Honor DocsBarcelona, acabarán de dar cuerpo a la 25ª edición del festival.
El festival se inaugurará el 18 de mayo con la producción norteamericana Navalny, de Daniel Roher, autor del premiado Once Were Brothers: Robbie Robertson & The Band. Ganadora del Premio del Público en el Festival de Sundance, este thriller de espías retrata la figura de Aleksei Navalny, uno de los más relevantes opositores de Vladímir Putin, hoy encarcelado. Por su parte, en una de las sesiones especiales, se verá el último trabajo de Laura Poitras, ganadora de Oscar con Citizenfour (2014), un cortometraje titulado Terror Contagion que expone las actividades de la empresa israelí NSO Group, creadora del software espía Pegasus.
En el apartado de cine catalán, uno de los platos fuertes será Robin Bank, que firma Anna Giralt Gris, un thriller íntimo sobre el activista catalán Enric Duran, el Robin Hood del siglo XXI. Después de conseguir medio millón de euros en créditos solicitados a una cuarentena de entidades bancarias, los destinó a proyectos sociales y denunció las prácticas abusivas de los bancos. Condenado a prisión y en busca y captura, presentará de forma virtual el film, programado en la sección Latitud. Dentro de la Sección Oficial Panorama, se podrá ver Oh Dear Sara (Estimada Sara) de Patrícia Franquesa, un film sobre el activismo de las mujeres afganas que luchan por sus derechos a partir de la figura de Sara, la primera taxista mujer en Afganistán, antes del retorno de los talibanes. Cuatro films catalanes más formarán parte de la Sección Latitud: A Tolyatti Adrift, aproximación de Laura Sisteró al conocido como el Detroit ruso; La cocina de los hombres, en la que Sílvia Subirós construye un relato alternativo de la historia de la cocina y el anonimato de las mujeres; El viento que se mueve, de Pere Puigbert, un llamamiento a la importancia de cuidar el entorno, la tierra y los pueblas situada en el Ampurdán; y Erasmus in Gaza, de Chiara Avesani y Matteo Delbò y la productora Arpa Films, periplo de un estudiante de medicina italiano que, durante su último año de carrera, se va de Erasmus a Gaza.
Dentro de la programación de la Sección Oficial Panorama, destacan películas que ponen el foco en conflictos medioambientales, como The Territory, en la que Alex Pritz estudia la impunidad con que una red de agricultores, con el apoyo del presidente brasileño Jair Bolsonaro, destrozó los territorios indígenas del Amazonas. Por su parte, Aya, del debutante Simon Coulibaly Gillard, mezcla documental y ficción y toma como título el nombre de su protagonista, una chica de Costa de Marfil que vive su primer amor a la vez que es consciente de que tiene que abandonar su casa, en la isla de Lahou, por culpa de un nivel del mar que va subiendo inexorablemente. Y, luego, la lucha contra el cambio climático es también la razón de ser y de actuar del colectivo de activistas protagonistas de Rebellion, film británico codirigido por Maya Kenworthy y la valenciana Elena Sánchez Bellot, que sigue un proceso de lucha basado en la desobediencia civil y la acción directa.
Según la organización del DocsBarcelona, “en la sección Panorama brillarán tres títulos que apuestan por las emociones y por una mirada humanista”. Son la británica We Met in Virtual Reality, de Joe Hunting, que entra de lleno en un mundo completamente virtual para explorar nuevas formas de experimentar la sexualidad, el luto o la diversidad funcional; Mil incendios, en la que Saeed Taji Farouky sigue a una familia de Myanmar que se gana la vida con la extracción manual de petróleo en un país que ha visto como el cultivo de arroz daba paso a una industria petrolera semiartesanal; y la finlandesa Karaoke Paradise, de Einari Paakkanen, un melancólico retrato de un puñado de personajes representantes de una sociedad que encuentra en los karaokes el lugar perfecto donde olvidar durante un rato sus preocupaciones.
Este año, la Sección Panorama del DocsBarcelona propone también títulos como President, un thriller sobre las elecciones celebradas en Zimbawe en 2018, poco después de que Robert Mugabe fuera derrocado después de más de treinta años de presidencia; Myanmar Diaries, una denuncia colectiva del terror perpetrado en Myanmar por el dictador Min Aung Hlaing que se llevó el premio a mejor documental en la pasada edición de la Berlinale; Dreaming Walls, un viaje cinematográfico por el Chelsea Hotel producido por Martin Scorsese en que el espíritu libre de los 60 choca con la especulación inmobiliaria durante el proceso de transformación del icónico hotel de Nueva York en apartamentos de lujo; y Nelly and Nadine, que cuenta la historia de dos mujeres que, avanzadas a su tiempo, se enamoraron en 1944 en el campo de Ravensbrück y compartieron una larga vida tras sobrevivir al horror del nazismo.