(Imagen de cabecera: imagen de DocumentaMadrid 2021)

La 18ª edición de Documenta Madrid, el Festival Internacional de Cine del Ayuntamiento de Madrid, hace públicas las películas que participarán en sus secciones competitivas Internacional, Nacional y Corte Final. El festival organizado por Cineteca Madrid, se celebrará del 26 de mayo al 6 de junio en formato presencial, y entre el 31 de mayo y el 6 de junio vía online a través de la plataforma de VOD Filmin. La entrega de premios se realizará el día 30 de mayo. El festival se estructura en dos competiciones, Internacional y Nacional, con la novedad incorporada en la pasada edición que largos y cortos optarán a los premios en igualdad de condiciones. Este año, Documenta Madrid suma dos premios Fugas para cada sección competitiva, destinado a valorar la innovación y el riesgo creativo, y un premio al mejor director de la competición nacional, otorgado por el jurado joven, conformado por el equipo de CineZeta, el proyecto de jóvenes programadores de Cineteca Madrid.

De las 792 películas inscritas de 81 nacionalidades diferentes, 245 son producciones o coproducciones españolas. En las secciones competitivas participarán 24 películas: 12 en la sección competitiva Internacional y 12 en la sección competitiva Nacional, de las cuales 8 son estrenos mundiales, 13 estrenos en España y 3 estrenos en Madrid. En Corte Final, la sección dirigida a películas en fase final de producción o coproducción española, se recibieron un total de 53 inscripciones de proyectos que cuentan con un corte avanzado de montaje, y han sido 4 los proyectos seleccionados.

“All Light, Everywhere” de Theo Anthony.

La competición internacional combina el trabajo de cineastas más establecidos y conocidos, con debuts sorprendentes en el largometraje, y cortometraje. Después de ganar el premio principal en Rotterdam con Present.Perfect y ser protagonista de una retrospectiva en Cineteca, Shengze Zhu regresa a Madrid con su cuarto largometraje A River Runs, Turns, Erases, Replaces, un retrato de Wuhan, su ciudad natal, una metrópolis en constante expansión que copó los titulares de 2020 por razones tristemente conocidas. El segundo largometraje de Theo Anthony, All Light, Everywhere, galardonado en Sundance, supone la segunda participación en la competición de Documenta Madrid para el director estadounidense después de Subject to Review. Con este nuevo trabajo, Anthony explora la proliferación de armas y cámaras en Estados Unidos, en un crecimiento imparable. El actor francés Pascal Tagnati debuta en el largometraje con I Comete – A Corsican Summer, una luminosa ficción sobre la vida cotidiana de un verano en la isla mediterránea de Córcega. La película, que se alzó con el Premio Especial del Jurado en Rotterdam, fue co-escrita con los habitantes de la isla. Completan la sección competitiva Internacional títulos como Sensitive Material, de Nataliya Ilchuck, un íntimo y misterioso ensayo filmado en 16mm que investiga las dimensiones familiares y políticas relacionadas con la transición al capitalismo en Ucrania, y Surviving You, Always de Morgan Quaintance, poema visual sobre la trascendencia, que ofrece una historia alternativa de Londres.

La competición Nacional incluye doce títulos que reflejan la diversidad y la riqueza del cine realizado en España. Nacido en el Centro de Residencias de Matadero, A todos nos gusta el plátano es el primer largometraje del fotógrafo Rubén H. Bermúdez, conocido por su libro ¿Por qué soy negro? que marcó un hito en la visibilización de la comunidad de afrodescendientes en España. Por su parte, León Siminiani vuelve al cine con Síndrome de los quietos, un cortometraje a medio camino entre el fake, el metacine y el documental. Mbah Jhiwo de Álvaro Gurrea, que se estrena en España tras su participación en la Berlinale, presenta una mezcla única de ficción, documental y etnografía rodada en la Java rural, que desarrolla la misma y arquetípica trama de tres formas distintas para explorar cada una de las diferentes doctrinas que determinan la vida allí: animismo, Islam y capitalismo.

“Colección privada” de Elena Duque

Completan la sección competitiva Nacional los estrenos mundiales de A minor figure, de Jamie Weiss y Michael McCanne, road movie sobre el periplo de un terrorista japonés en Estados Unidos; ¿Cuáles son nuestros años?, de Clara Rus, sobre las dudas de unos jóvenes estudiantes de cine; La mano que canta, de Alex Reynolds y Alma Söderberg, un experimento sobre la relación entre sonido, voz y movimiento; La peli del algoritmo, de Claudia Negro García, que explora puntos de encuentro entre la vida online y los lenguajes corporales; Winterreise, de Inés García Gómez, una suite musical en blanco y negro a partir de Franz Schubert; Autopsia de un relato periodístico de Elisa G. Carrasco, Paulina Quiroz Navarro, Alex Ruggeri Buera, Júlia Sainz y Alejandro Dueñas, que analiza con precisión la construcción de los relatos mediáticos; el estreno en España de Colección privada, de Elena Duque, un ejercicio de animación stop-motion sobre los objetos que cuentan una vida; y los estrenos en Madrid de Ōra marītĭma, de Alfonso Camacho, un collage audiovisual desbordante; y el retrato sobre la relación entre dos artistas madre e hija, en Ella i jo, de Jaume Claret.

Por su parte, la competición Corte Final, desde su primera edición en 2018, ha acogido títulos como ‘My Mexican Bretzel’, de Núria Giménez Lorang, ‘Pedra pàtria’, de Macià Florit o ‘Meseta’ de Juan Palacios. Este año participan en esta sección los siguientes proyectos: Canción a una dama en la sombra, de Carolina Astudillo, H, de Carlos Pardo Ros, La mala familia, de Nacho y Luis BRBR y Te fuiste al alba, de Pedro Sara, todos ellos en fase final de producción.