(Imagen de cabecera: How Do You Measure a Year? de Jay Rosenblatt)

La 19ª edición de Documenta Madrid, el Festival Internacional de Cine del Ayuntamiento de Madrid, ha hecho públicas las películas que participarán en sus secciones competitivas Internacional, Nacional y Corte Final. El festival se celebrará del 24 al 29 de mayo en formato presencial, y entre el 30 de mayo y el 5 de junio vía online a través de la plataforma de VOD Filmin. En las secciones competitivas participarán 24 películas en total: 12 en la sección competitiva Internacional y 12 en la sección competitiva Nacional (largos y cortos optan como en ediciones anteriores a los premios en igualdad de condiciones). Cabe destacar que en ambas secciones existe paridad del 50% en la dirección. En Corte Final, la sección dirigida a películas en fase final de producción o coproducción española, se recibieron un total de 36 inscripciones de proyectos que cuentan con un corte avanzado de montaje, y han sido 4 los proyectos seleccionados.

La Competición Internacional de Documenta Madrid reunirá obras de cineastas con larga trayectoria, como Jay Rosenblatt, quien presentará su cortometraje How Do You Measure a Year?, con el trabajo de directores y directoras debutantes, como la checa Hana Vojáčková, que en su ópera prima, We Love Life, estudia el funcionamiento de un régimen autoritario. Travis Wilkerson presentará Nuclear Family, largometraje codirigido junto a su compañera Erin Wilkerson que supone un viaje de los dos cineastas y sus tres hijos por restos nucleares de Estados Unidos. También testimonio familiar es Malintzin 17 de los hermanos Mara y Eugenio Polgovsky, representación del vínculo entre el documentalista mexicano Eugenio Polgovsky (fallecido en 2017) y su hija Milena. Por su parte, la directora china Wang Qiong, afectada por las severas políticas de su gobierno sobre el control de la natalidad, retrata esta realidad en All About My Sisters.

Documenta Madrid 2022 abre también las puertas a cineastas que han estado presentes en otras ediciones. Así, Éric Baudelaire vuelve al festival con el estreno en España de When There Is No More Music to Write, and Other Roman Stories un tríptico de relatos que se remonta al periodo de lucha revolucionaria en Italia y Estados Unidos en los años 60 y 70. También repite en Documenta Madrid Maryam Tafakory, que presenta el cortometraje Nazarbazi, un collage de imágenes que desafiaron la prohibición del cine iraní de los años 80 de no poder mostrar contacto físico entre hombres y mujeres. Por último, el artista y escritor Morgan Quaintance, presente en 2020 con Surviving You, Always, regresa a Documenta Madrid con A Human Certainty, el relato de un amor perdido en el escenario idílico y triste de una playa vacía. Completan la Competición Internacional el estreno en España de Un usage de la mer de Fabrizio Polpettini, Abrir Monte de María Rojas Arias y Luminum de Maximiliano Schonfeld.

“El sembrador de estrellas” de Lois Patiño.

La Competición Nacional incluye el estreno mundial de Monte Tropic, una historia del confinamiento de Andrés Duque, quien retrata a dos amigos marroquíes recién llegados a España que deben definir su futuro en plena pandemia. También competirán, tras su paso por la Berlinale, El sembrador de estrellas de Lois Patiño y Agrilogistics de Gerard Ortín Castellví. Historias locales y cercanas han sido elegidas en esta edición como Aftersun, tercer largometraje de Lluís Galter, Argileak (Los que hacen luz), primer cortometraje documental del arquitecto Patxi Burillo Nuin, o El día que volaron la montaña, primer trabajo de Alba Bresolí Aliberch. También tendrán cabida en la Competición Nacional relatos con tintes autobiográficos como Una planta en el desierto, debut de Claudia Sánchez, La visita y un jardín secreto, primer largometraje de Irene M. Borrego, o Los caballos mueren al amanecer, nuevo trabajo de la navarra Ione Atenea.

También ha sido seleccionada para la sección competitiva nacional Tolyatti Adrift (Tolyatti a la deriva), primer largometraje documental de Laura Sisteró, un retrato actual de Tolyatti, en su tiempo la “Detroit rusa” cuna de los legendarios coches Lada convertida hoy es la ciudad más pobre de Rusia. O pez volador, de Nayra Sanz Fuentes, quinto trabajo de su serie Distopías alcanzadas, toma el punto de vista de este animal que nada y vuela para resaltar la aniquiladora presencia del ser humano en los entornos medioambientales. Completa la sección Un cielo impasible, nuevo trabajo de David Varela, que muestra cómo un grupo de adolescentes se reúnen para investigar y debatir sobre una de las batallas más cruentas de la Guerra Civil, la de Brunete en 1937.

La competición Corte Final, desde su primera edición en 2018, ha acogido títulos como My Mexican Bretzel, de Núria Giménez Lorang, Pedra pàtria, de Macià Florit o Meseta de Juan Palacios. Este año han sido seleccionados los siguientes proyectos: Sumario 3/94, de Abel García Roure; Cuba y la noche, de Sergio Fernández Borrás; Alén Mar, de Andrés Sanjurjo; y Remember my name, de Elena Molina.

Documenta Madrid 2022 contará con nueve miembros en los jurados de sus secciones competitivas Nacional, Internacional y Corte Final procedentes de diferentes países. En la sección competitiva Nacional el jurado estará formado por Juana Dolores, actriz, videoartista y escritora; Juan Barrero, director de cine, productor y docente y María Campaña, programadora y escritora. El jurado de la sección competitiva Internacional estará compuesto por Christopher Allen, director, productor y fundador y director artístico de Union Docs Center for Documentary Art en Nueva York; Javier Olivera, director de cine y artista visual; y Nathalie Trafford, productora. Por último, se encargarán de valorar y apoyar a los proyectos seleccionados en Corte Final, la sección dirigida a películas en fase final de producción o coproducción española, un jurado 100% femenino: Ana Puentes, directora de cine, productora y guionista; Arantxa Aguirre, directora de cine y escritora; y Serrana Torres, directora de cine y productora.