(Imagen de cabecera: Holy Days de Narimane Mari)

Documenta Madrid, en su vigésima edición, tendrá lugar en formato únicamente presencial del 3 y el 7 de mayo en Cineteca Madrid, como sede principal, y en las sedes colaboradoras Museo Reina Sofía, Filmoteca Española y ECAM. La sección Oficial del festival estará compuesta por 25 títulos, mientras que el laboratorio Corte Final contará con la participación de cuatro proyectos en desarrollo.

Los 13 títulos que componen la Competición Internacional son los siguientes:

45th Parallel, de Lawrence Abu Hamdan
Against Time, de Ben Russell
And the King Said… What a Fantastic Machine, de Axel Danielson
Chiennne de rouge, de Yamina Zoutat
De songes au songe d´un autre miroir (Of dreams in the dream of another mirror) de Yunyi Zhu
É noite na América, de Ana Vaz
El polvo ya no nubla nuestros ojos, de Colectivo Silencio
How to Save a Dead Friend, de Marusya Syroechkovskaya
Incident, de Bill Morrison
Knit’s Island, de Ekiem Barbier
Nuestra película, de Diana Bustamante Escobar
The Newest Olds, de Pablo Mazzolo
The Secret Garden, de Nour Ouayda

La Competición nacional contará con 12 películas:

A los libros y a las mujeres canto, de María Elorza
Amarillo atlántico, de Carla Andrade
Aqueronte, de Manuel Muñoz Rivas
Bloom, de Helena Girón
Como ardilla en el agua, de Mayte Gómez-Molina
Karpeta urdinaki (Carpetas azules) de Ander Iriarte
Laberint sequences, de Blake Williams
Las órdenes, de Elisa Celda
Los saldos, de Raúl Capdevila Murillo
Oído odio, de Diego del Pozo Barriuso
Statistical hallucination (Alucinaciones estadísticas), de Colectivo Estocástica
-Una zona ajardinada demasiado tranquila para mí, de Alejandro Vázquez San Miguel

Corte Final, la sección dirigida a películas en fase final de producción o coproducción española, ha seleccionado este año cuatro proyectos:

Adolescencia infinita, de Vítor Soho
Natsu no uta (Canciones de verano), de Jorge Suárez-Quiñones
Distopías alcanzadas, de Nayra Sanz Fuentes
Turismo de guerra, de Kikol Grau.

Del 3 al 13 de mayo, el público podrá disfrutar del ciclo Mejor ser que obedecer. El cine de Narimane Mari que Documenta Madrid y el Museo Reina Sofía dedican a la creadora argelina. Un recorrido por las películas de “una de las autoras de culto fundamentales del cine internacional, cuya obra se caracteriza por trascender las fronteras entre documental, cine experimental y ficción, así como por explorar nuestra percepción y, en último término, tratar sobre la capacidad del cine de dar forma a la realidad”. Sus cinco películas –El fuerte de los locos, Alubias Rojas, Tuvimos el día, buenas noches, Si alguna vez y Holy Days– conforman el ciclo. Como inauguración del festival, Narimane Mari presentará el 3 de mayo en Cineteca su mediometraje Holy Days seguido de una actuación musical a cargo Cosmic Neman, Lori Schenberg y Quentin Rollet, colaboradores habituales de la cineasta.

Del 3 al 7 de mayo, Documenta Madrid y Filmoteca Española se unen para organizar en el cine Doré una importante retrospectiva titulada Rebelión y ética y estética del Grupo Zanzíbar, dedicada a la producción cinematográfica de este excepcional grupo de jóvenes creadores rodó 15 películas en tan solo dos años (1968-1970) y “dejó la huella de un cine colectivo simple y radical en busca de transgredir las normas sin otro interés que el mismo hecho de hacerlo”. La retrospectiva incluye los títulos Diversión y juegos para todos, Dos veces, Acéphale, Heráclito el oscuro, Aquí y ahora y Piége, recientemente restauradas y cercanas a movimientos artísticos de vanguardia como el happening o el situacionismo.

Además, se proyectarán en Cineteca el ciclo Kill the Spiders: John Smith Retrospective, cineasta internacionalmente conocido por su obra avant-garde y por desafiar las barreras del género, comisariado y presentado por un grupo de alumnos de segundo curso de Cine Documental de la ECAM y que consta de tres sesiones en las que se abordará su obra y evolución como cineasta. Dentro de este ciclo, John Smith, que asistirá a las presentaciones de su filmografía, ofrecerá una masterclass titulada Las barreras entre la ficción y la no ficción. Por su parte, el ciclo Por un cine colectivo, Cámara, Ácción ¡Despierta!, la Muestra Internacional de Cine Educativo MICE presenta una selección ecléctica de películas desarrolladas en colectivo desde las aulas, en las que niñas y niños muestran aquello que les interesa y preocupa en dos sesiones matinales en Cineteca.

Por último, el festival acogerá la proyección especial de Crossroads. El viaje circular de Boa Mistura, de Dan Barreri, un inspirador viaje a través del trabajo de Boa Mistura, colectivo artístico de proyección internacional con raíces en el graffiti y el Arte Urbano, que irá acompañada de un coloquio con Pablo Purón y Javier Serrano (BoaMistura), Dan Barreni (director), José Robles (Galería Ponce + Robles), moderado por Raúl Torquemada (Madrid Film Office).

Por último, una de las novedades de este año es el encargo hecho a la Escuela Dentro Cine un colectivo que deberá crear una película en el marco del festival, cuyo estreno se celebrará en la clausura, el domingo 7 de mayo. Escuela Dentro Cine, el proyecto experimental de educación artística a través del cine dirigido a jóvenes de 16 a 23 años en situación de desventaja social, sin empleo ni formación, que tiene el doble objetivo de formarles en la práctica y lenguaje cinematográfico, al tiempo que dotarles de herramientas de diálogo, autoexploración, expresión, empoderamiento y conocimiento. La película, La lengua Rota del Sueño, se propone como un poema visual y una invitación al autoconocimiento y a la creatividad como fuentes de transformación, y contará con la colaboración especial de la escritora Elvira Navarro.