(Imagen de cabecera: retrato de Luke Fowler por Alan Dimmick)

El artista, cineasta y músico Luke Fowler será el protagonista de un ciclo retrospectivo en el Museo Reina Sofía, una de las sedes colaboradoras de la 18 edición de Documenta Madrid, Festival Internacional de Cine del Ayuntamiento de Madrid. El ciclo Luke Fowler: una cierta predilección por cosas fuera de lo común presenta un recorrido por la obra del británico, en la que explora la relación entre sujeto y archivo y entre memoria e historia a través de las posibilidades del cine. La retrospectiva tendrá lugar del 28 de mayo al 14 de junio y constará de cuatro sesiones temáticas tituladas Creación musical, Escuchar, Personas, espacios, huellas y All divided selves. El ciclo, además, incluye el estreno en España del último trabajo de Fowler, Patrick que será la inauguración del festival en Cineteca Madrid el 26 de mayo a las 19.30h. Un retrato luminoso de Patrick Cowley, pionero de la música electrónica en San Francisco que murió de SIDA en 1982. La proyección de la inauguración irá acompañada de una conferencia performativa a cargo del músico Jorge Socarras y Luke Fowler.

Según los organizadores del ciclo, las películas de Fowler hibridan documental, ensayo y cine experimental, y “muestran a sujetos heterodoxos a través de fragmentos audiovisuales de sus vidas”, editados en película de 16 mm. Según James Lattimer, comisario artístico de Documenta Madrid, “la característica definitiva del cine de Fowler tal vez sea su ritmo, ya que sonido e imagen se encuentran entrelazados y este compás emerge de la banda sonora, pero no se circunscribe a ésta. La singular concepción del montaje del artista crea patrones y pulsaciones propios, una sensación nerviosa, hipnótica e intensamente corpórea que encaja con su inquieta curiosidad por aquellos sujetos a quienes retrata”.

Nacido en 1978, Fowler estudió grabado en el Duncan of Jordanstone College of Art and Design en Dundee. Sus collages cinematográficos han sido relacionados con el movimiento de cine libre británico de la década de 1950. Sus películas para-documentales han explorado figuras contraculturales como el psiquiatra escocés R. D. Laing, el compositor inglés Cornelius Cardew y el historiador marxista E.P. Thompson. Además de retratos de músicos y compositores, también ha realizado películas e instalaciones que abordan la naturaleza del sonido en sí mismo. Fowler ha trabajado con varios colaboradores, incluidos Eric La Casa, George Clark y Peter Hutton, Mark Fell, Lee Patterson, Toshiya Tsunoda y Richard Youngs. Colaboró ​​con el guitarrista Keith Rowe y el cineasta y comisario Peter Todd sobre el sonido en directo y el trabajo cinematográfico The Room.