Gonzalo García-Pelayo será el protagonista de un ciclo retrospectivo en el Museo Reina Sofía, una de las sedes colaboradoras de la 19 edición de Documenta Madrid, Festival Internacional de Cine del Ayuntamiento de Madrid. Organizado en el marco de la colaboración iniciada en 2019 entre ambas instituciones, el ciclo Dejen de prohibir que no alcanzo a desobedecer todo. El cine de Gonzalo García-Pelayo presentará del 23 de mayo al 25 de junio un recorrido por las películas realizadas entre 1976 y 1986 por un autor de culto del cine español, redescubierto en años recientes. “Cineasta, empresario de la noche, productor musical, jugador de azar profesional, editor y especulador en la economía inmaterial contemporánea”, Gonzalo García-Pelayo (Madrid, 1947) concentra múltiples vidas en una sola. “Todas estas facetas se resumen en una noción personal del cine, entendido como una forma de existencia basada en el vitalismo, en el deseo sin límites, en el acontecer como estrategia narrativa y en la insubordinación a todo lo predecible, ya sea a nivel formal o a nivel político”, apuntan desde Documenta Madrid.

A través de los largometrajes Manuela (1975), Vivir en Sevilla (1978), Frente al mar (1979), Corridas de alegría (1982) y Rocío y José (1982), la retrospectiva de García-Pelayo se articula en un programa de seis sesiones dobles con proyecciones en las que participan otros artistas y cineastas contemporáneos, abriendo un diálogo transversal e intergeneracional con la obra de García-Pelayo. De este modo, la actriz, escritora y poeta Juana Dolores Romero celebrará la performance titulada “Miss Universo”, acompañando la proyección de Vivir en Sevilla. También, el cortometraje Madre, santa, puta, de José Luis Tirado (2019), precederá la proyección de Manuela; la actriz Marta Valverde desarrollará la performance Cosas locas, antes de la proyección de Frente al mar; la pieza audiovisual Farrucas, de Ian de la Rosa (2021), abrirá paso a la proyección de Corridas de alegría; y las sesiones tituladas Entre el rito y la fiesta I y II incluirán el visionado de los cortometrajes Camino al Rocío (Ignacio G. Merlo, 2020) y Descartes (Concha Barquero y Alejandro Alvarado, 2021), acompañando respectivamente las proyecciones de Rocío y José y de Tres caminos al Rocío, película esta última del año 1986 que cierra la primera etapa de García-Pelayo como cineasta.

La retrospectiva se inaugurará el lunes 23 de mayo las 19:00 horas con una conferencia magistral sobre matemáticas y azar de Gonzalo García-Pelayo, un día antes del comienzo oficial de Documenta Madrid y como preámbulo del festival.

La retrospectiva lleva igual título que la primera de las 11 películas contemporáneas que el autor ha realizado íntegramente en 12 meses entre 2021 y 2022 (el año de las 11 películas, en sus palabras). Estas 11 películas, con sus making of, podrán verse en septiembre de 2022.