Continúa también en CGAI el ciclo producido originalmente por el Museo Reina Sofía, y programado por el historiador y cineasta marxista británico Michael Chanan, sobre el cine producido en los años de la Revolución cubana, y las relaciones entre compromiso político, vanguardia, y cambio social. En esta cuarta sesión, y bajo el título de Perspectivas, se aborda las variaciones y la apertura formal y temática del cine cubano documental tras unos primeros años muy enfocados en la militancia revolucionaria (aunque no exclusivamente). Así la sesión recorre, a través de cuatro trabajos, movimientos cinematográficos como el free cinema, y abordajes muy cotidianos a la realidad sociopolítica del momento. Gente en la playa, de Néstor Almendros, por ejemplo, es un retrato de una familia en la playa, free cinema en estado puro. El subtexto es que esta abigarrada mezcla de negros, blancos y mulatos no habría sido posible antes de la Revolución, cuando la gente de color tenía el acceso vedado a las playas de la isla. Hombres del cañaveral refleja el debate ideológico sobre las cualidades morales del trabajo en una sociedad revolucionaria, mientras que Guantánamo muestra la base naval estadounidense rodada desde el punto de vista de los cubanos de la ciudad vecina. GdPA

Programación completa de CGAI.