El Festival de Sevilla acogerá la premiére de catorce producciones dirigidas por Chema García Ibarra, Santi Amodeo, Rodrigo Cortés, Liliana Torres, Leire Apellaniz o Miguel Ángel Blanca, entre otros. Todos estos realizadores optarán a la primera edición del Premio AC/E a la Mejor Dirección de Película Española, una nueva categoría que se incorpora al palmarés del Festival de Sevilla de la mano de Acción Cultural Española. El premio tiene una dotación económica de 10.000 euros para el director o directora de la película.

En la Sección Oficial del festival, Santi Amodeo estrenará mundialmente Las gentiles, con la que se acerca a los jóvenes para reflexionar sobre la adolescencia y la realidad en paralelo que se fragua en el ecosistema de las redes sociales. Por su parte, en ¿Qué hicimos mal?, la barcelonesa Liliana Torres se sitúa delante y detrás de la cámara en el que es su tercer largo tras Family Tour (2013) y el documental Hayati (2018). En su nuevo film, que se estrena en primicia mundial en el Festival de Sevilla, Torres interpreta a una directora de cine en plena crisis de pareja que, en lucha permanente contra su vacío emocional, viaja a las distintas ciudades donde viven sus antiguos novios con el objetivo de indagar en la fragilidad de las relaciones sentimentales y en su propia vulnerabilidad.

“Espíritu sagrado” de Chema García Ibarra.

La ya anunciada presencia del último trabajo del ilicitano Chema García Ibarra será uno de los platos fuertes de la Sección Oficial del Festival de Sevilla. Con el aval de una Mención Especial en Locarno, Espíritu sagrado vuelve a demostrar la creatividad y lo inclasificable de su cine. Mientras, Mounia Akl concursará con Costa Brava, Lebanon, en la que la directora libanesa colabora con dos cineastas catalanes: Carlos Marques-Marcet en el montaje y Clara Roquet en el guión. Protagonizado por Nadine Labaki, el film sigue a una familia que, tras huir de un Beirut asolado por la contaminación, se instala en la montaña y crea un nuevo hábitat alejado del frenético ritmo de la urbe.

En la Sección Oficial fuera de concurso se verá lo nuevo de Rodrigo Cortés (Buried), El amor en su lugar (Love Gets a Room), inspirada en hechos reales. La película aborda la vida cultural que, en las condiciones más duras, seguía desarrollándose en el gueto de Varsovia durante la ocupación nazi. La película cuenta la historia real de un grupo de actores judíos que, con la intención de llevar algo de esperanza a sus compatriotas, interpreta en el teatro una comedia musical mientras su existencia es sacudida por una elección de vida o muerte. Además, el Festival de Sevilla acogerá en la Sección Oficial Fuera de Concurso el debut de la granadina Violeta Salama con Alegría, una ópera prima en la que plasma la convivencia entre judíos, católicos y musulmanes en la ciudad de Melilla, en la que vivió un tiempo.

Las Nuevas Olas y Las Nuevas Olas No Ficción, secciones emblemáticas del Festival de Sevilla, acogen en esta decimoctava edición un total de seis largometrajes españoles. En concreto, Las Nuevas Olas No Ficción, sección que tradicionalmente da abrigo a nuevas miradas sobre lo real, programa los estrenos mundiales de cinco títulos. En Canto Cósmico. Niño de Elche, Marc Sempere y Leire Apellániz amplían al espectador su fascinación por un cantaor tan heterodoxo como discutido por el canon flamenco. La mirada en este documental permite, por un lado, entender el impacto del músico en la escena española y el papel de la tradición flamenca a la par que radiografiar el actual contexto cultural español.

“Magaluf Ghost Town” de Miguel Ángel Blanca.

Por otro lado, el Festival acoge el estreno en España de Magaluf Ghost Town, la última obra de Miguel Ángel Blanca, músico y cineasta que explora aquí nuevas vías en la no ficción como ya hizo en títulos como Your Lost Memories o Quiero lo eterno. Premiado en Tesalónica, este documental penetra en las entrañas del municipio balear trazando la semblanza de habitantes que, en el contexto de un destino estigmatizado por el turismo europeo más ebrio, tratan de buscar su identidad. En esta misma sección se presentará también la première mundial de Wan Xia, de Silvia Rey Canudo, un estudio de las habitualmente herméticas comunidades chinas en España, ámbito al que ya se acercó en 2018 en una producción que logró el Premio Goya al Mejor cortometraje documental.

Dos coproducciones completan la presencia del sello español en Las Nuevas Olas No Ficción. En La guerra de Miguel, premiado con el Teddy en la última Berlinale, Eliane Raheb traza el descarnado retrato de un homosexual de origen libanés que en su juventud viajó a España para vivir en libertad su identidad y su propio desarrollo personal al margen de la férrea censura de su madre. Mientras que, en Passion, Maja Borg estudia las relaciones entre la ortodoxia católica y prácticas sexuales como el BDSM queer.

Como ya anunciado, el viaje de dos hermanos en busca de una herencia a la muerte de su padre es el eje de la historia que lleva a la pantalla el canario David Pantaleón en Rendir los machos, largometraje que inaugura la sección Las Nuevas Olas. Por otro lado, otras dos cintas españolas formarán parte de la programación del Festival de Sevilla en otras secciones. En Historias extraordinarias, se incluye el estreno mundial de A diente de perro, de José Luis Estañ. Apadrinada por Caballo Films, productores de los títulos de Rodrigo Sorogoyen, se trata de una película de acción de narrativa vertiginosa protagonizada por un joven que se ve envuelto en una espiral destructiva cuando entra en contacto con la mafia de la droga. Mientras, en Revoluciones Permanentes, se podrá ver la ya anunciada Un cielo tan turbio, de Álvaro F. Pulpeiro, una suerte de road movie en la que el director gallego se adentra en el corazón de las mafias del petróleo en la frontera entre Venezuela y Colombia para reflexionar sobre la intervención norteamericana en los países del sur para apropiarse de sus materias primas.