La primera edición del Alterna Film Festival, que nace con la intención de llevar a Zaragoza perlas de la temporada de cine independiente y de autor, ha anunciado su Sección Oficial, compuesta por siete films procedentes de Francia, España, Brasil y Suiza. El Festival Internacional de Cine Independiente de Zaragoza, apoyado por la Filmoteca de Zaragoza, tendrá en ésta su sede de exhibición durante los días 18, 19 y 20 de mayo con acceso libre a las proyecciones.

En cuanto a la cosecha internacional de la primera edición del Alterna Film Festival, los espectadores podrán disfrutar de obras como É Noite na América de la brasileña Ana Vaz, vista en Locarno y Rotterdam; Rodeo de Lola Quivoron, premiada en los festivales de Cannes y Sevilla, y Ramboy de Matthias Joulaud y Lucien Roux, que se estrenará en España dentro del marco del festival tras su paso por Visions du Réel.

En el ámbito nacional, se podrán ver Caballo de Espuma de Juanjo Rueda tras su paso por el Festival de Málaga, L’Avenir de Santiago Ráfales, cortometraje ganador de la Noche del Corto Español en la pasada la Seminci; el largometraje Misión a Marte de Amat Vallmajor del Pozo, visto en Gijón y el D’A en Barcelona; y Castells de Blanca Camell Galí, que tuvo su estreno internacional en el Festival de Locarno el pasado año.

Los siete trabajos, que cuentan con diferentes duraciones, géneros y formatos, y no han sido proyectados previamente en Zaragoza, optarán al Premio del Jurado además del Premio del Público.

La imagen de esta primera edición sitúa al cineasta zaragozano Antonio Artero como padrino simbólico y espiritual del festival. Director y ensayista experimental, además de anarquista autoproclamado, formó parte de la fundación del movimiento Sitgista en 1967, el cual propone la creación de un cine independiente y libre de cualquier estructura industrial, política o burocrática.