Siguiendo con ese retrato, cada vez más necesario, de España como un lugar purulento, orgulloso de su ignorancia, festivo sin razón y adorador de la muerte y el dolor, el ciclo “Mártires, malditos y desheredados (Un paseo escatológico y sombrío por la historia del documental en España)” presenta otra de las películas esenciales de esa zona sombría del cine español que bien podría ser la continuación por otros medios de las pinturas negras de Goya. La película de Gonzalo Herralde, que todavía sigue sorprendiendo por su crudeza, recoge una larga conversación con José Luis Cerveto, culpable de aseinar en mayo de 1974 a Juan Roig y María Rosa Recolons mientras dormían. Realizada en plena Transición de la dictadura a la democracia, la patología del asesino puede ser fácilmente leída como una representación de las taras sociales, patológicas, de toda una sociedad enferma tras cuarenta años de dictadura, represión, censura, mentiras y autoengaños y represiones. GdPA

Programación completa de ciclo “Mártires, maldiros y desheredados”.