(Imagen de cabecera: Oh Dear Sara de Patricia Franquesa)

El festival Doclisboa, uno de los grandes escaparates del cine de no ficción en Europa, se celebrará este año del 21 al 31 de octubre y contará en su programación con una amplia representación de cine español. A la cabeza de esta delegación, en la Competición Internacional del certamen portugués, encontramos el film 918 gau (918 noches) de la pamplonesa Arantza Santesteban. Según la sinopsis del film, que participó en el WIP Europa del Festival de San Sebastián, “el 4 de octubre de 2007, Arantza –la directora de la película–, es detenida y llevada a prisión, acusada de un delito de terrorismo por su actividad política en un partido ilegalizado por la Ley de Partidos del año 2002. De aquellos días conserva algunos recuerdos: las interminables vueltas por el patio, los campeonatos de natación, el periplo carcelario de Rasha… Tras pasar 918 noches encerrada, Arantza sale a la calle. Ahora, tiene una vida por delante que continuar. Una luz tenue, con sus claros y oscuros, alumbra la relectura crítica del archivo de imágenes y palabras que conserva”.

Luego, en la sección From The Earth To The Moon, se verá Oh Dear Sara (Querida Sara) de Patricia Franquesa, una coproducción entre España, Serbia y Noruega que se aproxima a la figura de Sara Bahai, la primera mujer taxista de Afganistán. “El personaje preconcebido de Sara taxista se deconstruye durante toda la película y a través de las grietas empezamos a comprender el camino que ha recorrido Sara”, apunta la sinopsis del film: “La cámara va ganando confianza para retratar este encuentro, traduciéndose en una autonarración de la vida de Sara Bahai a través de la coyuntura de ella, la cámara y una entrevista”.

Por su parte, en la sección Heart Beat se verá Canto cósmico. Niño de Elche de Marc Sempere-Moya y Leire Apellaniz. Desde una perspectiva caleidoscópica, el film abarca desde la esfera más íntima y familiar del Niño de Elche hasta las múltiples reverberaciones de su universo poético. Un retrato que, según la organización del Festival de Sevilla, donde el film tendrá su estreno español, “integra además un fecundo diálogo colectivo en torno a esa genealogía artística profundamente española surgida de la dialéctica entre ortodoxia y vanguardia, entre tradición y subversión”.

En la sección New Visions, se verán varias producciones españolas. En el cortometraje Songwar(e), Miquel Martí Freixas recolecta canciones que evocan revoluciones y resistencias. “Un deambular Internacional e histórico de cánticos que apelan a tumbar muros frente a las Nubes Oscuras, que llaman a la Invencible Unidad del Pueblo o imaginan mundos en paz. Un extraño y sarcástico Alan Lomax virtual, una fusión de ‘objets trouvés’, remontajes y arreglos nacidos en el Océano de Internet, espejo alocado de la realidad”. En New Visions también se verán los cortos Non-Stop de Aitziber Olaskoaga y Outtakes de Alejandro Alvarado y Concha Barquero, y el largometraje Rocío de Fernando Ruiz Vergara.

Por último, en la sección competitiva Green Years, reservada a los jóvenes talentos, se verán dos cortometrajes españoles dirigidos a ocho manos cada uno. Primero, A cambio de tu vida de Aurora Báez, Clara López, Olatz Ovejero y Sebastián Ramírez, una producción del Máster en Teoría y Práctica del Documental Creativo de la UAB que aborda la explosión en una de las mayores plantas químicas de Europa; un acontecimiento que despierta la lucha laboral de un grupo de obreros que reclama lo que es justo para todos. Luego, Madrid, mala vida de Ignacio Ruiz Gómez, Isabela Bianchi, María Gómez y Pablo Adiego, que propone una reflexión acerca de la mirada al Otro, su herencia literaria y arquitectónica mirando al Madrid de 2020 a través de la obra sociológica La mala vida en Madrid escrita en 1901.