(Imagen de cabecera: Falaises, de Guillaume Côté, Alexis Langevin-Tétrault y Dave Gagnon)

Siguiendo la línea de trabajo comenzada en 2014, el ciclo de proyecciones de “El cine rev[b]elado” (programado por Natalia Piñuel y Enrique Piñuel, de Playtime Audiovisuales, y celebrado en CA2M-Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid) propone un conjunto de actividades en torno a la performance audiovisual y la interrelación del cine con otras disciplinas. Una aproximación a la experiencia cinematográfica más allá de la sala oscura y la imagen proyectada. Como en ediciones anteriores, “El cine rev[b]elado” presentará “transversales que relacionan cine con arte sonoro, new media o danza”.

El ciclo arranca con la artista Rose Kallal, referencia internacional del cine experimental y la música electrónica. Después se presentará una doble sesión con dos propuestas escénicas creadas por cuatro artistas emergentes: Julián Pacomio, Ángela Millano, Carmen Main y Elena Juárez, que cruzan la escultura, el media-art, el cine, la reflexión, el cuerpo y el sudor. En la tercera sesión, la danza, la realidad y la ficción se encuentran en la propuesta colectiva; “Kopfkino”, de Los detectives. Como novedad, este año se introduce el formato de la radio en directo, con “Andrei Rublev, una Panicografía”. La clausura de esta edición será con la performance audiovisual “Falaises”, que llega desde Canadá.

PROGRAMACIÓN

-19 DE ENERO (18:30h): Spectral Points, de Rose Kallal (Film y audio performance). Esta actuación supondrá la oportunidad única de ver en España a la artista visual y sonora, con base en Nueva York, presentando su nueva performance con película de 16 mm y música en directo.

-26 DE ENERO (18:30h): Make it don’t fake it, de Julián Pacomio y Ángela Millano (Performance). La obra, que extrae sus materiales de la película Trash Humpers de Harmony Korine, invita al espectador a habitar un espacio donde las imágenes, la voz, el recuerdo, el cuerpo, el movimiento, el cansancio y el sudor se entrecruzan con las miradas y los cuerpos de los espectadores para compartir, durante un espacio de tiempo único, un universo común // Vanitas, de Carmen Main y Elena Juárez (Performance new media): Acción colectiva que parte de un bodegón expuesto en la sala con diferentes elementos que repiensan los clásicos “Vanitas” de la historia de la pintura a partir de una instalación creada en 3D y la técnica del mapeado de objetos.  

-2 DE FEBRERO (18:30h): Kopfkino, de Los Detectives (María García Vera, Marina Colomina y Mariona Naudin): Nuestro cerebro almacena imágenes y funciona como un motor de búsqueda, un tipo de youtube mental. A esta capacidad de enlazar imágenes y construir películas mentales lo denominamos Kopfkino. A partir de este concepto, las integrantes de Los Detectives se formulan una pregunta: ¿Hasta qué punto las ficciones que consumimos influyen en nuestra visión del mundo y de nosotros mismos?

-9 DE FEBRERO (18:30h): Andrei Rublev, una paniconografia, de Societat Doctor Alonso (Sofía Asencio y Tomás Aragay). Andrei Rublev toma como punto de partida y título la película de Andréi Tarkovski, rodada en 1966, en la que el pintor de iconos Andrei Rublev (1360-1427) realiza un largo viaje a la Rusia medieval para pintar los frescos de la catedral de la Anunciación del Kremlin. La compañía revisita esta pieza en formato radiofónico, estrenada en el Festival Temporada Alta de 2016, con el fin de seguir investigando en los numerosos momentos formales, sonoros y materiales que hay en escena y profundizar así en este diálogo.

-16 DE FEBRERO (18:30h): No hay edad para el ritmo, de Sra. Polaroiska (Instalación audiovisual con baile intergeneracional). El colectivo Sra. Polaroiska proyectará su última pieza audiovisual “No hay nada más moderno que envejecer” y propondrá un dispositivo en el que invita a personas de todas las edades a disfrutar de un baile colectivo, familiar e intergeneracional.

-23 DE FEBRERO (18:30h): Falaises, de Guillaume Côté, Alexis Langevin-Tétrault y Dave Gagnon (Performance audiovisual). Este proyecto de performances audiovisuales combina las prácticas musicales de los compositores Guillaume Côté y Alexis Langevin-Tétrault con la obra del artista visual Dave Gagnon.

Entrada libre hasta completar aforo.