(Imagen de cabecera: Detalle del póster de “Lo que la verdad esconde” de David Robert Mitchell)

Con la llegada del verano, La Terraza de La Casa Encendida vuelve a transformarse en La Terraza Magnética con el habitual ciclo de cine al aire libre y los conciertos al atardecer, además de ser uno de los rincones más atrayentes de Madrid para poder tomar una cerveza con vistas a los tejados de Lavapiés. Este año, la programación girará en torno al lenguaje del cómic en relación directa con la exposición Vicios Modernos, sobre la obra gráfica de Ceesepe, que se podrá ver en La Casa Encendida hasta el 22 de septiembre.

La programación de cine de los sábados contará con una selección de películas influenciadas de alguna manera por el espíritu del cómic, ya sea por su transgresión formal o por el contenido y definición de sus personajes. El ciclo arrancará con la imprescindible ópera prima de Pedro Almodóvar, Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón, emblema de la movida madrileña y que cuenta con el propio Ceesepe en su reparto quién además también diseñó el cartel de la película. Durante el resto del verano, el ciclo se adentrará en los fascinantes universos creados por Eiichi Yamamoto, Panos Cosmatos, David Robert Mitchell o Richard Linklater y conocerá a algunos de los personajes más extraordinarios de la cultura underground, como el historietista americano Robert Crumb o el luchador mexicano, Cassandro, el Exótico.

PROGRAMACIÓN (todas las proyecciones son en versión original con subtítulos en español: el precio de la entrada es de 3 €):

-22 junio (22:30h): Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón, de Pedro Almodóvar (España, 1980). Casi 40 años después de su estreno, la ópera prima de Almodóvar sigue siendo un soplo de aire fresco. Auténtico icono de la movida, por ella desfilan algunos de los protagonistas del underground madrileño: Alaska, McNamara o Ceesepe. Gamberra, divertida y rompedora, con los años se ha convertido en un documento esencial para conocer una etapa clave de nuestra historia reciente.

-29 junio (22:30h): Lo que esconde Silver Lake, de David Robert Mitchell (Estados Unidos, 2018). Fascinante cóctel de referencias pop volcado en la pantalla en forma de cruel parodia detectivesca que realiza una relectura, en clave millenial, del cine clásico de Hollywood, situando su acción en Los Ángeles, por la que Mitchell (director del film de culto It Follows) disemina un sinfín de personajes y pistas tan asombrosas como desconcertantes, trazando un lisérgico laberinto del que es muy difícil salir.

-6 julio (22:30h): Belladonna of Sadness, de Eiichi Yamamoto (Japón, 1973). Esta mítica película de animación japonesa, gestada durante seis años, es un oscuro cuento de hadas que propone una psicodélica reinterpretación de la historia de Juana de Arco. Con influencias de la obra de Gustav Klimt, crea un hipnótico mundo de fantasías visuales y sonoras plagado de simbolismo.

-13 julio (22:00h): Jodorowsky´s Dune, de Frank Pavich (Estados Unidos, 2013). Documental que recupera la historia de la mítica Dune, de Alejandro Jodorowsky, posiblemente, la película no realizada más influyente de la ciencia ficción. Ideada en 1975 en su desarrollo participó el ilustrador “Moebius”, quien realizó un minucioso storyboard que recreaba, íntegramente, la película. El proyecto se vino abajo por problemas presupuestarios.

-20 julio (22:00h): Mandy, de Panos Cosmatos (Estados Unidos, 2018). Juntar en una misma película a Panos Cosmatos, uno de los cineastas más imaginativos del cine actual, con Nicolas Cage ha sido, sin duda, uno de los grandes aciertos del cine de género. El resultado de esta excéntrica suma es Mandy, un filme que reformula el cine de venganzas en un ambiente de terror setentero con colores saturados, estética heavy metal y sierras mecánicas.

-27 julio (22:00h): Crumb, de Terry Zwigoff (Estados Unidos, 1994). Retrato del icono underground por excelencia del mundo del cómic, Robert Crumb, en el que a través de conversaciones con familiares muy cercanos y exparejas se podrá conocer su parte más personal y compleja, sumergiendo al espectador en los detalles más oscuros de su biografía, su misantropía o las obsesiones sexuales que han marcado su obra.

-3 agosto (22:00h): Cassandro, the Exotico, de Marie Losier (Francia, 2018). El cine de Marie Losier se caracteriza por la sensibilidad y cercanía con la que ha retratado a algunas de las figuras más extravagantes de la cultura: Genesis P-Orridge, Alan Vega o Peaches. Aquí el protagonista es Cassandro, leyenda de la lucha libre mexicana que ha otorgado a los Exótios (luchadores homosexuales) el estatus de deportistas respetados en donde eran considerados bufones.

-10 agosto (22:00h): A Scanner Darkly, de Richard Linklater (Estados Unidos, 2006). Adaptación de la novela de Phillip K. Dick sobre una sociedad distópica en un futuro cercano, en la que campa a sus anchas la Sustancia D, una droga que provoca dobles personalidades, paranoia y delirios persecutorios, efectos que son llevados a la pantalla por Linklater a través de la rotoscopia, técnica de animación que permite crear todo tipo de atmósferas alucinatorias.

-24 agosto (22:00h): Jubilee, de Derek Jarman (Reino Unido, 1978). Derek Jarman, uno de los cineastas más iconoclastas de la historia, recrea una Inglaterra post-apocalíptica en la que impera el caos y la violencia. Pionera del cine punk, Jubilee es una mezcla explosiva de historia y fantasía con la presencia de iconos pop como Adam Ant, Siouxsie Sioux o Brian Eno.

-31 agosto (22:00h): Knife + Heart, de Yann Gonzalez (Francia, 2018). Un viaje al París de 1979 en clave de slasher metacinematográfico con asesino enmascarado incluido. El cine de Gonzalez se caracteriza por un apabullante estilo visual entre lo kitsch y lo poético, salpicado de referencias cinéfilas (de Argento a De Palma) y con gran sentido del humor. La banda sonora original es obra de M83, grupo de Anthony Gonzalez, hermano de Yann.