(Imagen de cabecera: Contadores de Irati Gorostidi Agirretxe)

El anuncio de la selección de cortometrajes de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes 2023 ha dejado buenas noticias para el cine español. Por una parte, la competición de la sección paralela de Cannes acogerá el estreno de Contadores de la navarra Irati Gorostidi Agirretxe. La película ha sido producida por Apellaniz y de Sosa, Tractora y Pirenaica, y cuenta con un cásting compuesto por actores no profesionales. La sinopsis oficial del film apunta lo siguiente: “Durante las negociaciones por un nuevo convenio del metal en 1978, un grupo de militantes libertarios defiende ante sus compañeros de fábrica su radical postura mientras atestiguan con decepción la atomización del movimiento obrero”.

Irati Gorostidi Agirretxe (1988) está desarrollando su primer largometraje, Anekumen, seleccionado en Ikusmira Berriak 2022 y en programas de mentoría y mercados. Su trabajo previo, San Simón 62, fue ganador de X Films del festival Punto de Vista 2021 y se estrenó en el festival en 2022. Sus películas se han proyectado internacionalmente en festivales.

También se estrenará en la competición de la Semana de la Crítica el cortometraje hispanocroata Prava istina priče o šori (The Real Truth about the Fight) de Andrea Slaviček, en el que ha participado la compañía española Fractal. El film cuenta en la dirección de fotografía con Alana Mejía González, mientras que Borja Barrera se encarga del sonido y Biel Blancafort de la música. La sinopsis oficial del film apunta lo siguiente: “Entre problemas escolares, letras pegadizas y un misterioso coche azul, la adolescente Lena, a veces distraída o interrumpida, nos cuenta la historia detrás de La Gran Lucha. Aunque parece que hay algo que ella no está contando”.

Cortometrajes a Competición en la Semana de la Crítica de Cannes 2023

Arkhé de Armando Navarro (México)
Boléro de Nans Laborde-Jourdàa (Francia)
Contadores de Irati Gorostidi Agirretxe (España)
Corpos Cintilantes de Inês Teixeira (Portugal)
I promise you Paradise de Morad Mostafa (Egipto, Francia, Qatar)
Krokodyl de Dawid Bodzak (Polonia)
La saison pourpre de Clémence Bouchereau (Francia)
Prava istina priče o šori (The Real Truth about the Fight) de Andrea Slaviček (Croacia, España)
Via Dolorosa de Rachel Gutgarts (Francia)
Walking With Her into the Night de Hui Shu (China