El cortometraje Homeless Home, dirigido por Alberto Vázquez y producido por UniKo y Autour de Minuit, se ha alzado este sábado con el Premio del Jurado del Festival Internacional de Annecy, el más prestigioso certamen de animación a nivel mundial. Se trata de uno de los dos máximos galardones que otorga el festival en su categoría y es la primera ocasión en la que un cortometraje de producción española logra este galardón. Debido a las actuales circunstancias sanitarias, ha sido la primera vez que dicho festival se ha realizado de forma online. Por ello, el corto se proyectará en salas en la edición del próximo año, donde se tendrá la oportunidad de verlo en pantalla grande, y a donde acudirá el equipo del film, invitado por el festival.

Según informan desde la productora Uniko, Homeless Home (que recibió el apoyo de Animario en 2019) surgió de las fantasías medievales que su director leyó cuando era niño. “Mi idea era trabajar desde un mundo similar al de El señor de los anillos, pero desde una perspectiva personal”, apunta el director. “Así surgió la idea de este cortometraje, una especie de historia social y existencial contextualizada en un mundo de fantasía medieval”. Se cumplen 10 años desde que la productora vasca UniKo y Alberto Vázquez coincidieron por primera vez, y desde entonces Vázquez se ha hecho con tres Premios Goya por los cortometrajes Birdboy y Decorado, y por el largometraje Psiconautas, los niños olvidados. Actualmente, UniKo se encuentra, junto a Abano Producións y Autour de Minuit, en preproducción del nuevo largometraje de Alberto Vázquez, Unicorn Wars.

Palmarés del Festival Internacional de Annecy 2020

Sección Oficial de Largometrajes:
-Premio Cristal al Mejor Largometraje: Calamity, a Childhood of Martha Jane Cannary, de Rémi Chayé (Francia, Dinamarca)
-Premio del Jurado: The Nose or the Conspiracy of Mavericks, de Andrey Khrzhanovsky (Rusia)
-Mención del Jurado: Kill It and Leave this Town, de Mariusz Wilczynski (Polonia)

Sección Contrechamp:
-Mejor Película: My Favorite War, de Ilze Burkovska Jacobsen (Lituania, Noruega)
-Mención del Jurado: The Shaman Sorceress, de Jae-huun Ahn (Corea del Sur)

Cortometrajes:
-Mejor Cortometraje: The Physics of Sorrow, de Theodore Ushev (Canadá)
-Premio del Jurado: Homeless Home, de Alberto Vázquez (España, Francia)
-Premio “Jean-Luc Xiberras” a la Mejor Ópera Prima: The Town, de Yifan Bao (China)
-Mención del Jurado: Ex Aequo para Freeze Frame, de Soetkin Verstegen (Bélgica) y Genius Loci, de Adrien Merigeau (Francia)
-Premio “Off-Limits”: Serial Parallels, de Max Hattler (Alemania, Hong Kong)