(Imagen de cabecera: El último verano de Catherine Breillat)

La organización del D’A – Festival de Cinema de Barcelona ha anunciado los primeros títulos de su decimocuarta edición, que se celebrará entre el 4 y el 14 de abril de 2024 en el CCCB, los Mooby Aribau, la sala Zumzeig y la Filmoteca de Catalunya; además, este año se incorporan do snuevos espacios: Casa Montjuïc y la sala Paral·lel 62, que acogerá la inauguración del festival. De partida, cabe resaltar que el D’A 2024 dedicará su Focus a Catherine Breillat, “histórica cineasta francesa que se ha movido siempre en los márgenes”. Su último trabajo, El último verano, se estrenó mundialmente en el Festival de Cannes 2023 y fue considerado por Cahiers du Cinéma como una de las mejores películas del año.

La obra de Breillat ha puesto el foco en la exploración del deseo femenino y ha roto barreras en su representación del sexo. El último verano formará parte de la retrospectiva que el D’A, con la colaboración de la Filmoteca de Catalunya, dedica a Breillat, que estará en Barcelona para presentarla. El Focus estará formado por nueve películas, entre ellas, À ma soeur!, Anatomía del infierno, Parfait amour!, Une vraie jeunne fille y Romance X.

En la inauguración del D’A 2024 se proyectará Segundo premio de Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez, una obra de ficción inspirada en la historia del grupo granadino Los Planetas, decanos de lamúsica indie española, en la época que les llevará a la grabación de su tercer disco, Unasemana en el motor de un autobús (1998).

Luego, entre los otros títulos anunciados, aparecen figuras como las del turco Nuri Bilge Ceylan con Sobre la hierba seca, película estrenada en Cannes 2023, el argentino Lisandro Alonso (Jauja), en su reencuentro con Viggo Mortensen en Eureka, o la directora francesa Catherine Corsini (Un amor de verano) que presenta Le Retour. De Argentina, llegan dos títulos reseñables. Después de Juana a los 12 (Premio Talents D’A 2015), Martin Shanly vuelve al festival con Arturo a los 30, una indagación sobre la precariedad y la incomodidad social que rodea a una determinada juventud no tan joven. Por su parte, la directora Paula Hernández se lleva a Sergi López a la Argentina más profunda en El viento que arrasa, donde protagoniza un tenso relato sobre fanatismo y descubrimientos sexuales y sentimentales. En el D’A también se verán Snow Leopard, obra póstuma del director tibetano Pema Tseden, Animal, de la griega Sofía Exarchou, y Camping du lac de Éléonore Saintagnan, una docuficción con un relato fascinante con aura de cuento y conciencia climática.

También aterrizarán en el D’A 2024 esperados largometrajes españoles que han pasado por festivales internacionales, como Historia de pastores de Jaime Puertas y Lolo & Sosaku – TheWestern Archive de Sergio Caballero, ambas presentadas en el pasado festival de Rotterdam, mientras que de la Berlinale llegará La hojarasca de Macu Machím. También se verán Mamífera de Liliana  Torres, protagonizada por Maria Rodríguez y Enric Auquer, que tendrá su estreno español en el D’A 2024 tras pasar por el SXSW de Texas; Llobás de Pau Calpe, con Pol López entre sus protagonistas; y, por último, Un lugar común de Celia Giraldo, protagonizada por Eva Llorach, en una historia de crisis de identidad y choque generacional.