El D’A Film Festival Barcelona inicia una colaboración con la ECAM (Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid) para fomentar conjuntamente el impulso y la formación de nuevo talento. Esta sinergia entre el festival y la escuela se articula en dos talleres formativos y la creación del Premio OpenECAM de la sección Un Impulso Colectivo del D’A. Uno de los dos talleres está dedicado a la dirección y el montaje y lo impartirá Fernando Franco, director de films como Morir o La herida y montador de films como Blancanieves o Viaje al cuarto de una madre, por las cuales fue nominado a los premios Goya. El otro taller está dirigido por Eva Valiño, reconocida sonidista que ha trabajado con directores como Jaime Rosales o Roger Vado y que ganó Goya al mejor sonido por Te doy mis ojos de Iciar Bollaín.

El taller de Eva Valiño (3-4 mayo, 12 horas, 30 €) lleva por título “El pensamiento sonoro en el relato fílmico” y propondrá a los participantes los siguientes interrogantes: “¿Dónde nace, cuándo y cómo se gesta el sonido de un relato fílmico? ¿En qué espacio o momento se evidencia? ¿En el espacio arquitectónico, pictórico, en el fílmico? O quizás en ninguno de los tres lugares”. Para Valiño, “filmar el sonido implica tomar una serie de decisiones éticas y estéticas que acaban dejando huella no solo en el estilo de un autor, sino también en el espíritu de la obra de un cineasta. Desde que el sonido dejó de ser dama de compañía de la imagen, lo sonoro adquirió una dimensión estructural que permite significar el tiempo y la imagen de forma singular y única. Lo que habían vaticinado los directores rusos en su Manifiesto del Contrapunto Orquestal o la nueva instancia que Gilles Deleuze nos dejó al referirse a la imagen sonora podría haber revolucionado la forma de pensar y hacer el cine en la actualidad. Ser conscientes de cómo afecta la idea audible al sentido de la imagen cinematográfica, al servicio de qué o de quién actúa el sonido o el valor invisible del sonido en la era de la imagen; son algunos de los objetivos prácticos de este taller abierto a la exploración, discusión y escucha colectiva de distintos materiales”.

Por su parte, el taller de Fernando Franco (3-4 mayo, 16h, 40 €) pretende, en palabras del cineasta y montador, “hacer suya la famosa frase de Sidney Lumet de que un guion se escribe tres veces. Partiremos del guion literario y veremos cómo este se metamorfosea en base a las decisiones de puesta en escena que se asumen en rodaje y que, de algún modo, habrían germinado durante los ensayos. Veremos cómo el rigor y el compromiso con lo que contamos han de ser las guías sobre las que construir dicha puesta en escena, partiendo de qué queremos contar para llegar al cómo. Y, una vez rodado el film y con el guion literario a mejor vida, veremos cómo el montaje realiza esa última reescritura que conforma el guion definitivo que será la película acabada”.