(Cabecera: Imagen vinculada al proyecto Negu Hurbilak del Colectivo Negu)

El D’A – Festival de Cine de Barcelona ha presentado las doce películas seleccionadas en la tercera edición del D’A Film Lab Barcelona, un programa de impulso al nuevo talento cinematográfico que tiene como objetivo facilitar la finalización de largometrajes en fase de posproducción y favorecer su circulación internacional. De los seis proyectos seleccionados en su fase de Final Cut, un jurado de expertos elegirá el mejor proyecto, que será galardonado con 20.000 euros. Este año el laboratorio del D’A – Festival de Cine de Barcelona toma nuevo impulso con la incorporación de una segunda línea de trabajo, el D’A Film Lab Barcelona – Producción Catalana Emergente, dedicada a apoyar a productoras catalanas con primeros proyectos en desarrollo.

El comité de selección de las propuestas presentadas en el Final Cut, formado por Carlos Loureda de Cine Invisible, la productora Carla Sospedra y la programadora Hebe Tabachnik, ha elegido los siguientes proyectos: el debut en la dirección de un largo de Laura Ferrés con La imagen permanente, coescrita con Carlos Vermut y producida por Fasten Films; Sobre todo la noche, de Víctor Iriarte con guion del propio director coescrito con Isa Campo y Andrea Queralt, y que tiene también a Isa Campo e Isaki Lacuesta entre los productores y Lola Dueñas y Ana Torrent entre sus protagonistas; Negu Hurbilak del Colectivo Negu, surgido de la ESCAC, en una producción de Cornelius Films (Canción a una dama en la sombra); Creatura, el segundo largometraje dirigido por Elena Martín en una producción de Vilaüt Films, Lastor Media, Avalon y Elástica Films protagonizada por la propia Elena Martín y Oriol Pla y con Clara Roquet como coguionista; Un arbre és un arbre es el nuevo trabajo de Carlos Marqués-Marcet junto con el fotógrafo Aleix Plademunt en un documental ensayístico. Y por último, La marsellesa de los borrachos de Pablo Gil, un documental de creación producido por Boogaloo Films.

Imagen vinculada al proyecto “Maya” de Sonia Martí Gallego.

Por su parte, el comité de la línea de Desarrollo – Producción Catalana Emergente, formado por Rafa Alberola (ECAM) y Xènia Puiggrós (Segarra Films/PAC), ha elegido las siguientes seis películas para participar en el D’A Film Lab Barcelona: La maldita trinidad de Erik Rodriguez Fernandez, director del corto Larrua jo (premio del público en el D’A 2021); Maya de la directora Sonia Martí Gallego con producción de The New Flesh, la productora impulsada por La Casa del Cine; Les Culpables de Marta Durán con Boogaloo Films, un proyecto surgido de Acció Viver 2022 de Dones Visuals; Útil del debutante en la dirección Eloi Sànchez Palau; Mala gent, segundo largometraje de Sara Gutiérrez Galve (Yo la busco); y finalmente Younger Days de Gerard Vidal, codirector de Les dues nits d’ahir, Biznaga de Plata en el Festival de Málaga 2020. Esta línea del D’A Film Lab se lleva a cabo con la colaboración de Productors Audiovisuals de Catalunya – PAC y la participación de la ECAM (Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid).

Todos los proyectos seleccionados en las dos líneas del laboratorio recibirán un acompañamiento intensivo en el marco del D’A – Festival de Cine de Barcelona entre el 24 y el 30 de marzo, con la sede de la SGAE en Cataluña y el CCCB como espacios oficiales del laboratorio, con expertos, asesores y programadores internacionales. Se llevarán a cabo pitchings de las películas, sesiones one2one, talleres sobre sostenibilidad, internacionalización de proyectos, financiación, ventas y mercados y casos de estudio. El objetivo es “profundizar en las potencialidades de cada película, apoyar en la búsqueda de audiencias tanto a nivel nacional como internacional y orientar a los cineastas independientes a la hora de navegar en la creciente y compleja red de mercados y foros de creación”. Entre los expertos e invitados internacionales que asesorarán a los proyectos del D’A Film Lab Barcelona 2023 hay programadores de festivales de primer nivel y expertos internacionales como Rebecca de Pas (IFFR – Rotterdam), Violeta Bava (Biennale Venecia, NYFF, Visions du Réel), Pamela Bienzobas (Festival de Locarno), Marcin Pienkowski (New Horizons de Polonia), Gaia Furrer (Giornate degli autori de la Biennale de Venecia), Hebe Tabacchnik (Palms Springs, Seattle Film Festivals), Sergio Gomes (Porto|Post|Doc) o Valeria Richter (Torino Film Lab – Audience Design tutor).

El D’A Film Lab Barcelona también ha anunciado la colaboración con la Acadèmia del Cinema Català, que en esta primera instancia acogerá a todos los seccionados de su Residencia de Guiones, dirigida por Carla Simón, para formar parte de las actividades del laboratorio. Además el D’A Film Lab ha anunciado un proyecto de colaboración con el festival portugués Porto Post/Doc para llevar a cabo un Encuentro de Coproducción que se celebrará los días 29 y 30 de marzo en Barcelona, orientado a trabajar en las líneas de producción entre España y Portugal y que se llevará a cabo dos veces al año. Por último, se ha anunciado la puesta en marcha del Marketing & Audience Days que contará con profesionales asociados al Torino Film Lab y el EAVE (European Audiovisual Entepreneurs) para desarrollar talleres centrados en herramientas de marketing, desarrollo, estudio de audiencias y prácticas ecosostenibles.