Tras el anuncio de su film de inauguración, Sonita de Rokhsareh Ghaem Maghami, el DOCSBARCELONA ha ido desvelando con cuentagotas algunos de los títulos que se presentarán en su decimonovena edición, que tendrá lugar en la capital catalana del 23 al 29 de mayo. Hoy hemos sabido que el DOCSBARCELONA desvelará el backstage de la candidatura ciudadana que ganó las últimas elecciones municipales en la ciudad condal: Barcelona en Comú. Y lo hará a través de dos títulos, Metamorphosis y Alcaldessa, que se verán en las secciones competitivas del certamen de documentales coincidiendo con el primer aniversario de las elecciones.

Metamorphosis, una producción de Cornelius Films y Compacto, dirigida per Manuel Pérez, se acerca al proceso electoral a través de los ojos de una voluntaria que nos conducirá por la evolución de la formación política desde su primera presentación pública (en junio de 2014) hasta la victoria electoral del 24M. Desencantada con las viejas formas de política, la joven voluntaria se comprometerá con los desafíos que supone un modelo de organización política horizontal, con sus debates, discusiones internas y toma de decisiones. Por su parte, Alcaldessa, primer largometraje de Pau Faus, producido por Nanouk Films, sigue los pasos de Ada Colau durante el mismo año, desde el inicio de la candidatura hasta la investidura de la alcaldesa. La crónica íntima de los hechos –realizada a través de un vídeo-diario íntimo– y el acceso privilegiado a las entrañas de la formación dan lugar a la construcción de dos argumentos universales: la victoria electoral y el combate interior de alguien que se está convirtiendo en aquello que tantas veces había cuestionado.

a_syrian_love_story

En el DOCSBARCELONA también se verá A Syrian Love Story de Sean McAllister, que retrata el difícil affair que viven un combatiente palestino refugiado en Siria y una activista política perseguida por el régimen de Bashar al-Assad que se conocen en prisión y luego forman una familia. Durante el rodaje de este film nominado a los BAFTA y ganador del Gran Premio del Jurado en el Sheffield Doc/Fest, su director y productor fue arrestado por el régimen sirio. Por su parte, tocando otro tema de candente actualidad, encontramos Inside the Chinese Closet de Sophia Luvara, que expone las difíciles decisiones que deben tomar los miembros de la comunidad LGBT en China cuando son obligados a someter su búsqueda del amor a las expectativas familiares y culturales. Por último, el compromiso del festival con la geopolítica mundial se completa con la presentación de Bakur de Çayan Demirel y Ertugrul Mavioglu, un documental kurdo que explora los campos de entrenamiento de la guerrilla del PKK turco. El film es tristemente conocido por haber sido prohibida su proyección en el Festival de Istanbul en la edición de 2015, un hecho que llevó a otros cineastas a retirar sus películas del certamen turco.

Otro de los títulos que se presentarán en el DOCSBARCELONA es Freightened de Denis Delestrac, que estudia el transporte en contenedores por mar, un ámbito que, según los autores del film, “ha revolucionado el mundo tanto como la imprenta o Internet”. De hecho, se calcula que el 90% de los productos que consumimos hoy en día en Occidente proviene de ultramar. Aún así, este método de transporte sigue siendo muy desconocido. Freightened aspira a revelar los mecanismos y peligros de “una industria llena de secretos y que sostiene la clave de nuestra economía, nuestro medioambiente y el modelo de nuestra civilización”. Por último, cabe destacar también la presentación de la producción argentina La familia chechena de Martín Solá y El cuarto de los huesos de Marcela Zamora, que acompaña a varias madres salvadoreñas en su búsqueda de los restos de sus hijos desaparecidos a causa de la violencia que vive el país.