(Imagen de cabecera: Easter Front de Vitaly Mansky y Yevhen Titarenko)

 26a edición del DocsBarcelona, que se celebrará entre el 18 y el 28 de mayo, propone un acercamiento, en clave documental, a la realidad de Ucrania “para reflexionar sobre la experiencia de la guerra más allá del frente”. Así, en su nuevo avance de programación, el certamen barcelonés anuncia la presentación de films que abordan “la sociedad postsoviética, los abusos militares y las familias rotas, pero también los sueños de los adolescentes y la proyección de un horizonte de futuro”.

Easter Front, dirigida por Vitaly Mansky y Yevhen Titarenko, y estrenada en la pasada Berlinale, sigue durante seis meses a un grupo de hombres que, en febrero de 2022, deciden ofrecerse como voluntarios al batallón de primeros auxilios del frente oriental de la Guerra de Ucrania. Los jóvenes abandonan la primera línea un par de días para visitar a sus familias y bautizar al hijo de uno de ellos. Según el equipo del DocsBarcelona, la película “captura la crudeza, el miedo, el odio y la amargura de la guerra con una proximidad espeluznante y sin intermediarios”. Además, el 24 de mayo, se realizará la conferencia La realización de documentales en el contexto de la guerra, a cargo de Vitaly Mansky y Alba Sotorra, y moderada por el periodista Marc Marginedas.

Por su parte, Motherland de Alexander Mihalkovich y Hanna Badziaka ofrece un retrato de la Bielorrusia contemporánea. El film, que ha ganado el premio DOX:AWARD del festival CPH:DOX 2023, se centra en las figuras del joven Nikita, un joven que se alista al servicio militar del ejército bielorruso, y Svetlana, quien lucha día tras día para conseguir un gesto de reparación legal por el suicidio, víctima de la “dedovshcina”, una tradición de abusos y bullying que opera como ritual de paso en el ámbito militar.

We will Not Fade Away, producción de Ucrania, Francia y Polonia dirigida por Alisa Kovalenko i también estrenada en la Berlinale, observa a cinco adolescentes de la región del Donbas, quienes intentan escapar de los bombardeos de Putin i que comienzan a imaginar su futuro. Pese a la guerra, los y las jóvenes anhelan vivir su momento de tránsito a la madurez con esperanza, ilusión y entusiasmo. Por último, en la sección Docs&Teens, que programa películas pensadas para el público adolescente, se verá When I Grow Up, un documental de 12 minutos de Olivier Jobard y Claire Billet, producido por la Comissión Europea, que muestra la vida de tres jóvenes ucranios que vuelven a clase pese a vivir en un país devastado por la guerra.