La cineasta chilena Maite Alberdi se ha alzado con el premio DocsBarcelona TV3, el más importante del certamen barcelonés, por su película Tea Time (La once), film que ha sido descrito como una meditación sobre la juventud, el paso del tiempo y la amistad. La película ofrece un retrato íntimo de cinco mujeres que, desde hace 60 años, se reúnen semanalmente a tomar el te en Santiago de Chile. Alberdi, nacida en 1983 y titulada en Cine y Estética por la Universidad Católica de Chile, ya ganó en el año 2013 el premio Nou Talent (Nuevo Talento) del DocsBarcelona por su trabajo El salvavidas.

Por su parte, el director norteamericano Joshua Oppenheimer se ha llevado una triple distinción en el DocsBarcelona gracias a su film La mirada del silencio (The Look of Silence). Y es que, además del Premio del Público, el director de The Act of Killing se ha alzado con el premio Amnistía Internacional Catalunya y con una mención especial del jurado. En su nuevo trabajo, que ya se llevó el Gran Premio del Jurado en el pasado Festival de Venecia, Oppenheimer vuelve a lanzar una mirada incisiva e incómoda sobre la dictadura de Suharto en Indonesia. Si en The Act of Killing se estudiaba el rol de los verdugos de un genocidio silenciado por la historia, en La mirada del silencio se pone en primer plano el sufrimiento de las víctimas.

El premio Nou Talent ha ido a parar a manos de la directora catalana Alba Sotorra por Game Over, un film destacado por el jurado del certamen por su “mirada especial con la que la autora deconstruye una crisis socioeconómica, familiar y de maduración del protagonista”. El jurado del DocsBarcelona lo han formado el cineasta Albert Solé, el gerente cultural Xavier Marcé, la restauradora Ada Parellada, y el crítico y académico José Enrique Monterde.

Por último, el premio colateral Doc-U –reservado a la producción documental universitaria en Catalunya– ha ido a parar a En el bar de Itsaso Arizkuren; mientras que el premio Docs&Teens (otorgado por el público de dicha sección) recaía en Mirant amunt de Oriol Martínez y Enric Ribes.