Del 23 al 29 del próximo mes de mayo, Barcelona se vestirá de documental gracias al DOCSBARCELONA (Festival Internacional de Cinema Documental de Barcelona), referente ineludible de la agenda cinéfila barcelonesa y del panorama de festivales de documentales español y europeo. A la espera de conocer los 40 títulos que conformarán su programación, ya sabemos con qué película se inaugurará esta fiesta del documental: Sonita, la historia de una refugiada afgana en Irán que utiliza la música rap para conquistar su libertad. Según apuntan desde la organización del certamen, esta película dirigida por la iraní Rokhsareh Ghaem Maghami aborda temas como “el drama de los refugiados narrado en primera persona, la lucha de las mujeres contra el matrimonio forzado y el posicionamiento de los cineastas ante lo que filman”. La película conquistó en el pasado Festival de Sundance los máximos reconocimientos del jurado y el público.
Sonita será la primera de la cuarentena de historias que nos acercará la 19ª edición del DOCSBARCELONA, que se celebrará entre el 23 y 29 de mayo en los cines Aribau Club y en el CCCB (Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona). Además, DOCSBARCELONA acompañará a esta producción hasta su estreno comercial en todo el estado, con la distribución del film a través del programa El Documenal del Mes, en el que participan más de 70 salas.
Sonita es la tercera película de Rokhsareh Ghaem Maghami después de Going Up the Stairs (2011) y el documental de animación Cyanosis (2007). En este nuevo film, la cineasta iraní retrata la odisea vital de Sonita Alizadeh, de 18 años, que llegó a Irán huyendo de Afganistán. La chica se busca la vida en los suburbios de Teherán, y su espíritu joven y enérgico la anima a luchar por el sueño de convertirse en cantante de rap, pese a la oposición familiar. El éxito del videoclip Brides for Sale en Youtube cambiará su destino para siempre. La directora se implica personalmente en el futuro de Sonita y, segun apuntan desde el DOCSBARCELONA, esta intervención “nos hace repensar la posición de los cineastas en relación a los protagonistas de sus películas”.
Sobre la vertiente más industrial del DOCSBARCELONA, la organización ha anunciado que 48 de los 156 proyectos in progress presentados al certamen optarán a encontrar financiación a través de los Speed Meetings, el Latin Pitch o el Interactive Pitch del festival. El 33% de los proyectos proceden de Catalunya y España, y el resto de 42 otros de países. El 4 de abril se darán a conocer los 48 proyectos seleccionados. Todo esto aspira a consolidar la presencia de Barcelona como escuela y mercado de referencia internacional para la industria del cine documental.