El Americana (Festival de Cine independiente norteamericano de Barcelona) ha anunciado la programación de su edición de 2021, que se celebrará en formato híbrido: presencialmente, con las salas al 50% y cumpliendo todas las normas de seguridad, y de forma virtual, a través de la plataforma Filmin. Además, este año Americana extiende su propuesta a Madrid, y como ya es habitual la Route 66 llevará las películas del festival a varias localidades de Cataluña y España. El festival se inaugurará en el Cine Phenomena el martes 2 de marzo y continuará en las tres salas de los Cines Girona y en el Zumzeig del 3 al 7 de marzo. En Madrid el certamen se celebrará en el Círculo de Bellas Artes del 12 al 14 de marzo, y entre los días 2 y el 14, las películas irán desfilando por Filmin.

En 2021, la programación de Americana consta de 47 largos y 29 cortos, que se distribuyen en las secciones TOPS, NEXT y DOCS. En la sección principal del festival, TOPS, se verán, entre otros, títulos como El verano de Cody (Driveways) –que inaugurará el festival con la elegíaca historia de una mujer, su hijo y un vecino al que da vida el fallecido Brian Dennehy–; Wilcox de Denis Côté, sobre un hombre que viste de militar y que rehúye las multitudes y las zonas pobladas; Black Bear un ejercicio de metacine dirigido por Lawrence Michael Levine y protagonizado por Aubrey Plaza y Christopher Abbott; la comedia Palm Springs, protagonizada por Andy Samberg; The Killing of Two Lovers de Robert Machoian, un retrato frío y rural de la América más profunda; y Funny Face de Tim Sutton, autor de títulos como Pavilion o Dark Night. En la sección TOPS también se verán la comedia de enredo familia Shiva Baby de la debutante Rachel Sennott y The Last Black Man in San Francisco, ganadora del premio Especial del Jurado y el de mejor dirección en Sundance.

En la sección NEXT, se verán, entro otras, La noche de los reyes, una co-producción entre Costa de Marfil y Quebec que ha entrado en la shortlist del Oscar de habla no inglesa; Lapsis, que ha sido comparada con The Vast of Night; y Farewell Amor, que retrata el reencuentro de un padre con su mujer y su hija que llegan de Angola después de 17 años sin verse. Por su parte, en Beast Beast, la historia de una chica que busca su conexión con el mundo del arte se convierte en una reflexión sobre crecer en un mundo lleno de inseguridades, redes sociales y narcisismo. Destacamos también Summertime, un mosaico urbano en Los Angeles donde skaters, grafiteros, raperos y camareros de comida rápida entran y salen para ofrecer un recital poético a pie de calle. Y, para acabar, Buck Alamo, protagonizada por un trillado cantante de country al que persigue la muerte, interpretado por Bruce Dern.

Dentro de DOCS se verán Bienvenidos a Chechenia, un documental de denuncia en clave de thriller, que nos acerca a la persecución gubernamental contra los gais de Chechenia, y Feels Good Man, donde el protagonista es Donald Trump y Pepe the frog, estrella de memes de hace unos años y que se convirtió en símbolo de la extrema derecha americana. Luego, en Bloody Nose Empty Pockets, encontraremos la mirada sensible sobre una pandilla de personas solitarias que han hecho de un bar de mala muerte de las afueras de Las Vegas, su casa. Por último, la clausura del festival correrá a cargo del documental Spaceship Earth, en la que un grupo de amigos, científicos y contraculturales ven el mundo como una aventura y un reto constante. Empiezan con pequeños experimentos y acaban llevando a cabo una gran aventura: cerrarse durante dos años en un ecosistema artificial para buscar nuevas esperanzas en el espacio.

En toda esta programación de largometrajes hay que añadir los 29 cortos repartidos en tres secciones, Shorts 1, Shorts 2 y Sundance Shorts. En cuanto a la retrospectiva, pese a la ausencia de invitado por culpa de la pandemia, se realizará un ciclo en la Filmoteca, en este caso de la directora Kelly Reichardt, donde se podrán ver todas las películas de la directora, excepto la última First Cow, puesto que su situación de distribución en nuestro país no lo ha permitido. Por útlimo, la sección “discoveries” agrupa títulos que han pasado por el festival y que a día de hoy no se pueden ver en ningún tipo de plataforma del estado. Esta sección se proyectará exclusivamente en Filmin. Dieciséis títulos donde destaca por ejemplo, LoveTrue, el documental sobre el amor verdadero del Alma Har’el, Take Me to the River o Interesting ball, un corto que hicieron los Daniels mucho antes de triunfar con Swiss Army Man.

Los precios de las entradas físicas son de 7 euros, con abonos compartibles de 6 entradas por 35 euros. Las sesiones de cortos tendrán un coste de 4 euros. Y en Filmin habrá dos tipos de títulos, 23 largos y más de 20 cortos en suscripción y 13 en Premium. En Madrid las estradas tendrán un precio de 6 euros. La mayoría de los títulos Premium irán entrando y saliendo, así que atentos a la parrilla que publicaremos mañana en nuestro web. Habrá un abono de Filmin que incluye 3 tickets Premium y un mes de subscripción por 14,95€.