(Imagen de cabecera: La belleza y el dolor de Laura Poitras)
El festival Americana de cine “indie”, que celebrará su décima edición entre el 7 y 12 de marzo, ha anunciado su programación completa, que como es habitual se dividirá en las secciones TOPS, NEXT y DOCS. Este año la película inaugural será de esta última sección: La belleza y el dolor, retrato de la fotógrafa y activista Nan Goldin que llevó a la documentalista Laura Poitras hasta el León de Oro de la Mostra de Venecia. En la sección DOCS también se verán, entre otros, títulos como All That Breathes de Shaunak Sen, otra cinta nominada al Oscar; All These Sons (de otro nominado al Oscar, Bing Liu), que nos muestra los programas comunitarios de ayuda contra la violencia en Chicago; A Compassionate Spy de Steve James, retrato de uno de los espías más famosos de la guerra fría; o TikTok, Boom, un documental sobre la aplicación con más descargas de la historia.
La sección TOPS acogerá las presentaciones de Falcon Lake de Charlotte Le Bon, una atípica historia de amor en un contexto fantástico de atmósfera inquietante, War Pony, un coming-of-age codirigido por Gina Gammell y Riley Keough que se llevó la Cámara de Oro a la Mejor Opera Prima en el pasado Festival de Cannes; o Palm Trees and Power Lines de Jamie Dack, mejor dirección en Sundance y con cuatro nominaciones en los Independent Spirit. Además, entre otros títulos, TOPS mostrará Emily the Criminal de John Patton Ford, con Aubrey Plaza, y Sharp Stick, en la que Lena Dunham regresa a la dirección cinematográfica.
Finalmente, en la sección NEXT, reservada para los nuevos valores del cine estadounidense, se verán films como The Unknown Country de Morrisa Maltz, una road movie protagonizada por personajes solitarios de la América profunda; Something You Said Last Night de Luis De Filippis, un coming-of–age de una chica trans aspirante a escritora en busca de independencia; y Montana Story de Scott McGehee y David Siegel, que muestra el reencuentro de dos hermanos que vuelven al rancho familiar para cuidar de su padre enfermo. Por su parte, en Linoleum de Colin West, una serie de acontecimientos surrealistas empujarán a un presentador a intentar cumplir su sueño de infancia: convertirse en astronauta. La ciencia ficción, el drama y la comedia se combinan en una película que cuenta en su reparto con Rhea Seehorn, protagonista de Better Call Saul.