(Imagen de cabecera: “Killer of Sheep” de Charles Burnett)

Tras las ya anunciadas presentaciones de los nuevos films de Xavier Dolan (Matthias & Maxime) y Alma Har’el (Honey Boy), el festival Americana, que se celebrará del 3 al 8 de marzo en los cines Girona y Zumzeig, ha anunciado hoy el grueso de su programación. De partida, el festival se inaugurará con la comedia millennial Saint Frances de Alex Thompson, ganadora del Premio Especial del Jurado y del Público en el Festival SXSW de Austin, Texas. Además, uno de los invitados del festival será el canadiense Denis Côté, que presentará Ghost Town Anthology, un cuento de fantasmas que se estrenó en el Festival de Berlín y pasó por San Sebastián.

Otro de los nombres propios del certamen será el documentalista Steve James, que protagonizará una retrospectiva en la Filmoteca de Catalunya y visitará el festival. La retrospectiva incluye cuatro documentales: el célebre Hoop Dreams, que sigue la pista durante cuatro años de dos estudiantes afroamericanos que persiguen el sueño de convertirse en jugadores profesionales de baloncesto; Life itself, sobre el crítico Roger Ebert; The Interrupters, sobre los mediadores que intentan eliminar la violencia en Chicago; y Abacus: Small Enought to Jail, donde una pequeña institución financiera se convierte en la única juzgada por la crisis financiera de 2008. Además, el festival acogerá el estreno de la serie documental de 10 episodios America to me, una mirada a las desigualdades que sufre la comunidad afroamericana de Chicago.

En la sección The Lost Sessions, Americana rendirá tributo al cineasta de culto Charles Burnett (Mississippi, 1944), gran referente del cine independiente americano, de quien se verán los títulos My Brother’s Wedding, la mítica Killer of Sheep y los cortometrajes Several Friends y The Horse. Además, entre los grandes nombres del festival, cabe destacar la presentación de los nuevos films de Abel Ferrara (The Projectionist, documental que rinde homenaje al Nueva York de los años 70 y 80 a través de la figura del proyeccionista de film porno Nick Nicolau), Kevin Smith (Jay & Silent Bob Reboot), Harmony Korine (The Beach Bum) y el dramaturgo Benedict Andrews (que presenta Serberg, el biopic de Jean Seberg protagonizado por Kristen Stewart).

“Give Me Liberty” de Kirill Mikhanovsky.

Este año, Americana se abre a la presentación de films mexicanos, como por ejemplo Mano de obra, ópera prima de David Zozana, que cosechó críticas notables a su paso por el pasado Festival de San Sebastián. También se verán Chicuarotes, película dirigida por el actor Gael Garcia Bernal, y el documental Midnight Family de Luke Lorentzen. Mientras, en su perenne exploración de la complejidad y diversidad de la vida a lo largo y ancho de los Estados Unidos, Americana acogerá títulos como Burning Cane de Phillip Youmans, un retrato de la Louisiana profunda y rural; Give Me Liberty de Kirill Mikhanovsky, una aproximación a la comunidad rusa de Milwaukee; Mickey and the bear de Annabelle Attanasio; sobre la vida de un adolescente en el corazón de Montana; y The Death of Dick Long, primer largometraje en solitario de Daniel Scheinert (Swiss Army Man).