(Imagen de cabecera: Wojnarowicz: Fuck You Faggot Fucker de Chris McKim)

La Casa Encendida presenta en Madrid el Dart Festival, un certamen pionero en programar cine documental sobre arte contemporáneo en España y América Latina, con una selección de documentales que cuentan historias singulares del arte contemporáneo y de sus protagonistas, al tiempo que ofrecen reflexiones sobre cuestiones éticas y políticas clave de la actualidad. Dart acerca al público destacadas producciones nacionales e internacionales del sector. La muestra de La Casa Encendida presenta The White Cube, última obra del artista holandés Renzo Martens; Beijing Spring, en la que desempeñan un papel central The Stars, un grupo de jóvenes artistas autodidactas entre los que se encuentra Ai Weiwei, y el documental sobre David Wojnarowicz (1954-1992) Fuck You Faggot Fucker. La selección también incluye la película ganadora del festival en 2020: The Proposal, obra de la artista estadounidense Jill Magid que narra la compleja operación de Magid para devolver a México el archivo de uno de los más grandes arquitectos del siglo XX, Luis Barragán.

Dart Festival tiene lugar en localizaciones emblemáticas de Barcelona desde 2017 y, desde 2020, ofrece también su programación en formato online a través de Filmin. Este año, la quinta edición del festival es del 25 de noviembre al 12 de diciembre en Cines Girona y MACBA (Barcelona). Los días 4 y 5 de diciembre en La Casa Encendida.

Programación de DART en La Casa Encendida

4 diciembre / 18.00 – 19.30 h / The White Cube, de Renzo Martens / Países Bajos, Bélgica, 2020. 79′ / ¿Puede la clase trabajadora beneficiarse del arte en lugar de ser víctima de él a través de la gentrificación? En su nuevo y provocador documental, Renzo Martens examina de forma radical su propia presencia dentro de un experimento social ambientado en una plantación del Congo, llamando la atención sobre los vínculos, a menudo ignorados, entre el colonialismo y el mundo del arte. En el centro, la intrigante historia de Mathieu Kasiama y un grupo de trabajadores de la plantación, que se autorretratan en arcilla.

4 diciembre / 20.00 – 21.45 h / Beijing Spring de Andy Cohen, Gaylen Ross. Estados Unidos, Suiza, 2021. 100′ / Beijing Spring muestra reminiscencias de lo que está sucediendo hoy en Hong Kong. Esta es una historia sobre la realización de películas clandestinas, el arte radical y la censura. En el Muro de la Democracia de Pekín 1978, The Stars, un grupo de artistas autodidactas –entre los que se encontraba un joven Ai Weiwei– desafiaron a la propaganda mostrando un nuevo arte que defendía la individualidad y la libre expresión, exponiendo a menudo la inhumanidad de la Revolución Cultural. Las autoridades, provocadas por las exposiciones de “las estrellas” y las manifestaciones de protesta, reprimieron y cerraron el Muro de la Democracia. Lo grabó todo un joven y audaz cineasta llamado Chi Xiaoning.

5 diciembre / 18.00 – 19.30 h / The Proposal de Jill Magid. Mexico, 2018. 83′ / La película ganadora del premio al mejor documental internacional en Dart 2020 explora varias cuestiones relacionadas con las posibilidades y los límites del legado del ganador del premio Pritzker Luis Barragán, así como varias preguntas: ¿Por qué se ocultó en Suiza la obra del arquitecto más famoso de México? ¿Qué pasa después de la muerte del autor? Conocido como “el artista entre los arquitectos”, el mexicano Luis Barragán es uno de los arquitectos más famosos del siglo XX. A su muerte en 1988, gran parte de su obra fue encerrada en un búnker suizo, escondida de la vista del mundo. En un intento por resucitar la vida y el arte de Barragán, la artista Jill Magid crea una propuesta audaz que se convierte en una obra de arte en sí misma, un acto de negociación que explora hasta dónde llegará un artista para democratizar el acceso al arte.

05 diciembre / 20.00 – 21.45 h / Wojnarowicz: Fuck You Faggot Fucker de Chris McKim. Estados Unidos, 2020. 105′ / Conmovedora reflexión sobre la demasiado corta vida de David Wojnarowicz, uno de los artistas y activistas más importantes de la crisis del sida. Un recordatorio reflexivo y conmovedor no solo de lo que hemos perdido, sino también de a quién. A medida que Nueva York se convertía en el epicentro de la crisis del sida, el arte de David Wojnarowicz se volvía más airado y franco y su poderosa forma de ver el mundo tuvo un increíble impacto en la lucha por los derechos de los homosexuales. En esta exploración de su vida a modo de collage, Chris McKim mezcla hábilmente sus cuadros, fotos, películas, mensajes y conversaciones grabadas con recuerdos de amigos y familiares.